ERC celebra pero no gana

CAROLINA ALVAREZ BORRELL y MARCEL CARRASCO ELIAS
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha triplicado el resultado obtenido en las pasadas elecciones a las Cortes Generales, donde obtuvieron 3 diputados. Después de todo el auge independentista y la disolución del bipartidismo, la formación presidida por Oriol Junqueras ha conseguido 9 escaños, repartidos a lo largo del territorio catalán. Ante la complejidad del nuevo panorama político, las fuerzas independentistas catalanas jugarán un papel importante y de ellas dependerán los grandes pactos de Estado. Ahora, ERC deberá jugar sus cartas y entrar en un tira y afloja para conseguir lo que se habían propuesto: la creación de una República catalana.
Los representantes de ERC al inicio de su comparecencia después de conocer los resultados. Foto: Marcel Carrasco Elias
Los representantes de ERC al inicio de su comparecencia después de conocer los resultados. Foto: Marcel Carrasco Elias

Pasaba un minuto de las once de la noche cuando se hacía el silencio en el centro cultural de El Born. Siete de los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) entraban en la sala de prensa para hacer su comparecencia. Enseguida la quietud se veía substituida por gritos y aplausos. Una vez los representantes llegaron al centro de la tarima, la sala estalló en gritos de independencia que fundieron tanto a militantes como a parte de la prensa y los mismos políticos.

El primero en hablar fue Gabriel Rufián, quien comenzaba agradeciendo el trabajo de todos los que habían participado en la campaña. Más tarde, Joan Tardà, número dos por Barcelona, y Oriol Junqueras, repetían esos agradecimientos. El poeta del olivo reconocía la victoria de Podemos y En Comú Podem y les invitaba a conversar, pero también quiso enfatizar que ellos han triplicado los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales. “Catalunya ha votado por el cambio social y por la Independencia”, clamaba el cabeza de lista.

Rufián y Tardà se abrazan después de conocer los resultados. Foto: Marcel Carrasco Elias

“En el Congreso nunca ha habido tantos escaños independentistas”, celebraba Tardà. En su discurso no se alejaba del tema de la auto-determinación de Catalunya y explicaba: “los resultados allí obtenidos son positivos para aquellas naciones de España que todavía no han llegado a la situación catalana”. Finalmente, ha justificado la pérdida de votos independentistas respecto al 27S con un hipotético sentimiento de desconexión que podían estar sintiendo muchos electores catalanes.

Oriol Junqueras ha comenzado haciendo hincapié en los resultados obtenidos por el Partido Popular en el Senado y en el Congreso, que imposibilitarían una reforma de la Constitución. Por lo tanto, el presidente de ERC centraba su discurso en la dificultad de cambiar el status quo en el Estado por culpa del panorama político que se ha dibujado este 20 de diciembre. Por último, ha hablado del plan de futuro que diseñarán a raíz de los resultados obtenidos, que incluye la votación de una próxima Constitución, la única posible de conseguir según él: la de una república catalana.

Reunión del comité de campaña durante los sondeos finales. Foto: Marcel Carrasco Elias
Reunión del comité de campaña durante los sondeos finales. Foto: Marcel Carrasco Elias

Los resultados

En estas elecciones ERC ha obtenido nueve escaños al Congreso de los Diputados, en sintonía con lo que preveían los sondeos anteriores al recuento oficial. Por delante, en Catalunya (territorio donde ellos se mueven) se encuentra En Comú Podem, que ha obtenido tres escaños más que el partido republicano: entre los dos hay una diferencia de más de 300.000 votos. La otra fuerza independentista catalana, Democràcia i Llibertat, ha quedado por detrás de ERC, con un escaño menos y algo más de 30.000 votos de diferencia.

Un comentario en “ERC celebra pero no gana

Los comentarios están cerrados.