Podemos, de las plazas a la Moncloa

RUTH DE LA ROSA GARCÍA
Podemos tiene una estructura distinta a los demás partidos. Se organiza mediante grupos de voluntarios que trabajan sobre un tema, en un territorio concreto. Para sus simpatizantes, es democracia en estado puro; para los detractores, es falta de organización. El partido de Pablo Iglesias, nacido de la indignación ciudadana ante la crisis económica, propone una alternativa al bipartidismo en España mediante procesos participativos. En la actualidad es una de las cuatro fuerzas políticas con posibilidad de gobernar. La iniciativa catalana En Comú Podem se creó como alternativa de izquierdas en coalición con otros partidos y, según algunas encuestas, puede ganar en Catalunya. ¿Cómo y por qué creció tan rápido? Analizar el engranaje de su maquinaria interna puede darnos respuestas.

El descontento con la clase política, la desigualdad social y la crisis económica son las claves que hicieron saltar la indignación de mucha gente en España. Este malestar provocó que ciudadanos y colectivos se movilizaran.

La corriente ciudadana es conocida como Los Indignados o el Movimiento 15 de Mayo (15M), que nació a raíz de las manifestaciones organizadas por colectivos como Anonymous, Asociación de Desempleados (Adesorg), Estado del Malestar, Ponte en pie, Juventud en Acción y No les Votes, que se agruparon en la plataforma ciudadana Democracia Real Ya el 15 de mayo de 2011 en plazas de muchas ciudades de España. Este movimiento fue determinante para la creación de Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias. Este partido se creó como movimiento ciudadano en enero de 2014 y en marzo de ese mismo año se constituyó como partido político.

Barcelona. 15/05/2015. Pot its con ideas de los indignados en la Plaça Catalunya. Autora: ruth de la rosa García
Barcelona,  15/05/2015. Post- its con ideas de los Indignados en la Plaça Catalunya. Autora: Ruth de la Rosa García

Las manifestaciones ocurrieron días antes de las Elecciones Autonómicas y las Municipales del 22 de mayo de 2011, durante el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Después de las manifestaciones, muchos decidieron acampar en la Puerta del Sol de Madrid de forma espontánea y se produjeron varias protestas pacíficas en todo el Estado español para promover la idea de una democracia más participativa y romper con el bipartidismo entre Partido Popular (PP) y PSOE.

Los lemas que se utilizaron en el movimiento del 15M y en las siguientes acampadas hacen referencia a la indignación con la clase política y a la precariedad laboral y económica. Algunos ejemplos: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, “Juventud sin futuro”, “Violencia es cobrar 600 €”, “Ni PSOE ni PP” y “¡Democracia Real Ya!“.

A esto siguió otra protesta global en mil cincuenta y un ciudades de noventa países, el 15 de octubre de 2011 (15O). Los medios y los organizadores anunciaron que se habían reunido más de quinientas mil personas, sobre todo en Barcelona y Madrid. Las redes sociales fueron claves tanto en el movimiento del 15M como en los sucesivos, ya que se usaron como vía de comunicación para la movilización ciudadana en manifestaciones y posterior asociacionismo.

A partir del 15O las personas que habían formado parte de las acampadas empezaron a crear colectivos agrupados por temáticas. A raíz de la confluencia de estos conjuntos se implantó la forma de trabajar de Podemos, que funciona mediante Asambleas Ciudadanas (reuniones) agrupadas en Círculos temáticos o territoriales.

Las Asambleas las conforman el conjunto de la ciudadanía que se inscribe en ellas a través de la web de Podemos. La filosofía de estas asambleas es la horizontalidad, es decir la supresión de la estructura jerárquica. Actualmente, según el partido morado, hay apuntadas unas trescientas cincuenta mil personas. En estos espacios se toman decisiones estratégicas del partido y se intercambian ideas. Los requisitos que exige el partido para participar son ser mayor de edad y aceptar el código ético del partido. Cada asamblea está aglutinada en diferentes círculos o agrupaciones.

Ada colau, Xavier Domènech y Pablo Iglesias
Badalona, 12/12/2015. Ada colau, Xavier Domènech y Pablo Iglesias en un mitin. Autor: Thomas Helm

Hay ochenta y siete círculos en la actualidad. Veinticinco son temáticos o sectoriales y el resto, territoriales. Los primeros agrupan a profesionales o a áreas de trabajo común, como la educación, la vivienda, la ecología, la sanidad y el transporte. Los segundos reúnen a quienes residen en la misma ciudad, barrio o distrito. Esta manera de funcionar es innovadora en el panorama político español. Quien lo desee puede formar parte de estos círculos para proponer y opinar. Aunque este método ha tenido también dificultades, ya que hace que el movimiento se desgrane en grupos con siglas distintas, lo que puede crear confusión en el  electorado.

Badalona. 12/12/2015. Camisetas promocionales de En Comú Podem.Autor: Thomas Helm
Badalona,  12/12/2015. Camisetas promocionales de En Comú Podem. Autor: Thomas Helm

La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) marca a Podemos como la cuarta fuerza política en España. En Comú Podem según otro estudio del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario El Periódico, el pasado 1 de diciembre,  ganaría los comicios en Catalunya con nueve o diez escaños. Una ascensión rápida en la carrera a la presidencia. ¿Hasta dónde pueden llegar? La respuesta, el 20 de diciembre.

Más Información: