¿El último viaje de ERC a Madrid?

MARCEL CARRASCO ELIAS
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presenta para las elecciones generales del 20 de diciembre, con la intención de que sea la última vez que lo haga. El partido, nacido en 1931 de las manos de Lluís Companys, Francesc Macià y Joan Lluhí, pretende que en la próxima legislatura, sus diputados se dediquen a negociar con el Estado español la culminación del proceso independentista. “Este es el último programa electoral que presentamos a unas elecciones españolas, porque seremos una república”, declara el número uno de la lista por Barcelona, Gabriel Rufián.
Auditori de Cornellà, Cornellà de Llobregat (03/12/2015) La silueta de Oriol Junqueras, presidente de ERC, proyectada sobre el eslógan del partido en estas elecciones antes del acto de inicio de la campaña. Autor: Carolina Alvarez Borrell
Silueta de Oriol Junqueras en el acto de inicio de la campaña.
Foto: Carolina Alvarez Borrell

Desde su fundación, ERC se atribuye una vocación de izquierdas e invoca en su discurso la defensa del nacionalismo catalán y del independentismo. Es uno de los protagonistas del actual proceso soberanista, resultado de la retomada de una política orientada hacia el eje soberanista después de haber preferido priorizar un pacto ideológico entre fuerzas de izquierda, que le condujo al gobierno de la Generalitat en los años del tripartito catalán.

Durante los gobiernos tripartitos con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), entre 2003 y 2010, ERC apuesta por un pacto ideológico de izquierdas, buscando la defensa del nacionalismo catalán a través de la reforma del Estatut. Los resultados electorales en las generales de 2004 fueron los mejores posibles y ERC viajó a Madrid con ocho diputados.

El texto final del Estatut fue aprobado en 2006 en el Congreso con modificaciones en el texto enviado por el Parlamento catalán y recibió el voto contrario de ERC. El desgaste provocado por la cuestión pasa factura y el partido pierde más de la mitad de sus votos y solo consigue tres diputados en las Generales de 2008.

En 2010 el Tribunal Constitucional juzga favorablemente un recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular (PP) contra el Estatut, declara catorce artículos inconstitucionales y quita eficacia jurídica a las referencias de Catalunya como nación. Este mismo año hay elecciones en Catalunya y se impone el agotamiento del pacto tripartito, lo cual supuso una gran pérdida de votos para ERC, que acabó con once escaños menos, pasando de veintiuno a diez diputados. El resultado de las generales del 2011 no es diferente, ERC pierde votos, pero mantiene sus diputados.

A partir de la sentencia del Constitucional, año tras año, se producen manifestaciones masivas por el derecho a decidir y también por la independencia. A la negativa constante del gobierno español a dialogar sobre cualquier propuesta, se suma la crisis económica y el problema de la financiación catalana. Este último consiste en la demanda que hace la Generalitat en dejar de regirse por el régimen tributario común español y pasar a recaudar y gestionar los impuestos a través de una hacienda catalana propia. Ante la falta de entendimiento con el gobierno español, Artur Mas se acerca cada vez más a la ideología independentista, atrayendo con ello la atención de ERC.

Auditori de Cornellà, Cornellà de Llobregat (03/12/2015) Gabriel Rufián y Joan Tardà, números uno y dos respectivamente en las listas de ERC por Barcelona al Congreso de los Diputados, durante el discurso de Rufián en el acto de inicio de campaña Autor: Carolina Alvarez Borrell

Gabriel Rufián y Joan Tardà durante el discurso de Rufián en el acto de inicio de campaña
Foto: Carolina Alvarez Borrell

Dos millones de personas participan en la Diada del 11 de septiembre de 2012 bajo el lema “Catalunya, nou estat d’Europa”, llevando la cuestión catalana al primer plano de la política nacional. Como consecuencia, ERC estimula la consulta sobre el futuro de Catalunya. El partido liderado por Oriol Junqueras articula y ensaya una reaproximación a la Generalitat, reorientando su política hacia el eje soberanista.

Las elecciones se adelantan para ese mismo año y ERC capitaliza mejor el voto independentista, conquistando once diputados más. Sin mayoría absoluta, Convergència i Unió (CiU) recurre a ERC y juntos firman un pacto para dar estabilidad al gobierno de Mas a cambio de la realización de la consulta. En la Diada de 2013 se celebra nueva manifestación masiva, la “Vía catalana hacia la independencia”, y el 09 de noviembre de 2014 se celebra la mencionada consulta.

El Tribunal Constitucional declaró la consulta como ilegal, lo cual estimuló una baja participación popular y acabó con una querella de la fiscalía contra el President y otros cargos de la Generalitat, por delito de desobediencia. Ante los hechos, se convocan nuevas elecciones, de carácter plebiscitario, para el 27 de septiembre de 2015.

Junqueras y Mas articulan una candidatura independentista única, bajo la plataforma “Junts pel Sí”, provocando la disolución de CiU (los dos partidos miembros de esta federación se separan y vuelven a presentarse por separado en las elecciones) y sin el apoyo de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). La candidatura presenta una hoja de ruta según la cual, en caso de victoria, se crearán estructuras de estado para Catalunya y se declarará su independencia de España. Con una participación del 74,95%, las fuerzas independentistas sumadas consiguen mayoría absoluta, pero con menos de la mitad de los votos totales.

Sin embargo, las llaves de la Generalitat se quedan en las manos de la CUP, que con diez diputados se niega a investir a Mas como President. Hasta la presente fecha, la Generalitat sigue con un gobierno en funciones y la CUP insiste en negociar alternativas e impone a ERC que se adhiera a la aprobación de una declaración independentista que insta a la desobediencia hacia las leyes españolas.

Auditori de Cornellà, Cornellà de Llobregat (03/12/2015) Las figuras principales de ERC, presidente de la formación y candidatos al Congreso y al Senado, en el acto de inicio de campaña. Autor: Carolina Alvarez Borrell
Las figuras principales de ERC en el acto de inicio de campaña. Foto: Carolina Alvarez Borrell

El protagonismo de ERC en las negociaciones entre “Junts pel Sí” y la CUP es indiscutible, pero pasados más de dos meses de las elecciones catalanas, el proceso secesionista sigue sin gobierno y los sondeos en Catalunya dan solo un 35% de intención de voto a las fuerzas independentistas. El camino más viable hasta el momento parece ser el que plantea la investidura de Mas con solo dos votos de la CUP, para no frenar el procés.

Esquerra Republicana se halla sumergida en las negociaciones con la CUP, entre el riesgo de la convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya el año próximo y el de la formación de un gobierno inestable, en caso de no cerrar un pacto firme. Parece ser que del éxito de estas negociaciones con la CUP depende, en gran medida, que el viaje de ERC a Madrid el próximo 20D, sea de verdad el último.

 Entrevista a Joan Tardá, realizada el día 03/12/2015 en el acto de inicio de campaña. Vídeo: Carolina Alvarez Borrell. Entrevistador: Marcel Carrasco Elias