Desayuno con Rufián

CAROLINA ALVAREZ BORRELL Y MARCEL CARRASCO ELIAS
A cuatro días de las elecciones generales, sin tener todavía un acuerdo con la CUP y estrenando nuevo enemigo político (PODEMOS) Gabriel Rufián, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se dispone a participar en un desayuno /coloquio. La particularidad de este acto reside en que las preguntas que se le plantean al representante de ERC no solo vienen de periodistas, sino también de lectores de El Periódico. En una sala con no más de cincuenta personas y encarando la recta final de la campaña, Rufián librará una de sus últimas batallas antes del día D.
Barcelona, 16/12/2015, Hotel Rey Juan Carlos I, Gabriel Rufián durante el desayuno/coloquio Primera Plan@. Foto: Marcel Carrasco
Gabriel Rufián durante el desayuno/coloquio Primera Plan@. Foto: Marcel Carrasco

Gabriel Rufián se acerca a la prensa e intercambia algún que otro comentario.

“Está nervioso?” le preguntamos desde La22. “A mi me cuesta mucho ponerme nervioso”, contesta él con tono pausado y ojos entrecerrados. “Alguna cosa me pone nervioso, pero eso me lo guardo para mí”.

Se le ve más relajado y cercano que de costumbre. Incluso su tupé, caído para un lado, parece estar menos perfecto.

Se dispone a efectuar su discurso durante el desayuno/  coloquio organizado por El Periódico y el Banco Sabadell (Primera Plan@). Enric Hernández, presentador del acto, describe el ambiente como menos formal con respecto al que el candidato está acostumbrado a enfrentar: en este coloquio todo el mundo puede intervenir y plantear sus preguntas.

En los jardines del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, entre croissants y rollos de canela, se encuentran entremezcladas las mesas de prensa, invitados y miembros del partido. Quince minutos después de las nueve de la mañana, el poeta del olivo se levanta de la mesa donde había estado tomándose un café para presentar el programa electoral de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Siguiendo en la misma línea que durante toda la campaña, el candidato habla de cómo su partido quiere ir a Madrid a defender los votos independentistas obtenidos el 27S. También realza la dignidad del pueblo catalán y su posición a favor de un derecho a la auto-determinación que, a su parecer, está siendo negado por el Estado español.

Barcelona, 16/12/2015, Hotel Rey Juan Carlos I, desayuno del coloquio Primera Plan@ con Gabriel Rufián de fondo. Foto: Carolina Alvarez Borrell
Desayuno / coloquio Primera Plan@ con Gabriel Rufián de fondo. Foto: Carolina Alvarez Borrell

A pesar de ello, sus ataques ahora van más allá de Ciudadanos: también carga contra Podemos y En Comú Podem (ECP). “Tiene un estilo diferente al de Ada Colau, que habla y habla”, le susurra una de las personas asistentes a su acompañante.”Este no es un mitinero“, añade refiriéndose al modo que tiene Rufián de dar sus discursos.

Aunque el presentador había definido el encuentro como “informal” y “casi familiar“, pronto le lanza una serie de preguntas muy directas que le hacen sentir algo incómodo. “¿Cómo se gana un plebiscito con sólo el 47% de los votos?” comienza Hernández. Rufián consigue esquivar la pregunta, que considera “tramposa”, hablando de la ambigua posición de “Catalunya Sí que es Pot” en la cuestión independentista.

Ante una pregunta que le hace una de las personas respecto a la corrupción que afecta a su partido aliado, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Rufián hace oídos sordos: “Perdona, ¿Qué dices? Es que no te oigo nada bien”. Cada vez que alguien le hace una pregunta engorrosa, él ladea la cabeza hacia un lado, como si le costara escuchar lo que le plantean. Igual que con la pregunta sobre corrupción, tras tomar tiempo, el candidato acaba contestando todas las preguntas.

El ambiente se tensa por momentos, e incluso Rufián parece estar a punto de perder la calma que tanto le caracteriza. “Me parece hipocresía que cuestionen tanto nuestras alianzas y que nadie le pregunte a Pablo Iglesias por su foto con Tsipras, o que nadie le hable a Albert Rivera de sus acuerdos con el Partido Popular (PP) y con el Partido Socialista (PSOE)”, afirma tras la enésima pregunta sobre sus alianzas.

Barcelona, 16/12/2015, Hotel Rey Juan Carlos I, asistente al coloquio Primera Plan@ revisando en twitter lo que sucedía en el momento. Foto: Carolina Alvarez Borrell
Asistente al coloquio Primera Plan@ revisando en twitter lo que sucedía en el momento. Foto: Carolina Alvarez Borrell

 A pesar de la tensión que ha teñido el ambiente, el coloquio acaba con un caluroso abrazo entre ponente y entrevistador. Los aplausos llenan el salón mientras el ponente sale de escena para dejarse fotografiar por los organizadores. Cuando, pocos minutos después, finaliza la sesión fotográfica, solo ha quedado una mesa ocupada: la de los periodistas que ya trabajan en sus artículos. Rufián les interrumpe y se sienta con ellos para comentar cómo ha ido. Al final coge un croissant de la mesa y pide un café que, finalmente, no ha sabido tan amargo.

Vídeo que ilustra el ambiente del desayuno / coloquio con Gabriel Rufián, realizado el día 16/12/2015. Vídeo: Carolina Alvarez Borrell

Un comentario en “Desayuno con Rufián

Los comentarios están cerrados.