“El Estado español no es un buen compañero de viaje”

CAROLINA ALVAREZ BORRELL Y MARCEL CARRASCO ELIAS
Ester Capella i Farré (La Seu d’Urgell, 1963) ya conoce lo que es la política en los pasillos de Las Cortes Generales, ya que ha sido senadora durante esta última legislatura. Ahora espera coger el AVE en dirección a Madrid como diputada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para poder regresar en 18 meses a una nueva República Catalana. Eso significaría haber conseguido su objetivo en la capital: negociar la desconexión entre España y Catalunya.
Hotel Rey Juan Carlos I, Barcelona (16/12/2015) Ester Capella, número 3 de la lista de ERC en Barcelona, en un retrato concedido para La22 Autor: Carolina Alvarez Borrell
Ester Capella, número 3 de la lista de ERC en Barcelona.
Foto: Carolina Alvarez Borrell

¿Cuál sería un buen y un mal resultado en las elecciones?

-Ya no pensamos en resultados para el partido, sino para el país y la ciudadanía. Es básico que los partidos independentistas sean fuertes para que no peligre el procés.

¿Qué estrategia se quiere seguir para convencer a los indecisos?

-Debemos seguir explicando que la garantía de tener un país con plena libertad y democracia es la de impulsar un proceso que finalice con la construcción de un nuevo país. Es un proyecto revolucionario, pero no hay otras propuestas de cambio. El Estado español no es un buen compañero de viaje, no nos ofrece nada.

¿Y si desde el Gobierno se propusieran otras alternativas?

-¿Por qué nos los tendríamos que creer ahora? ¿Por qué creer en una reforma de la Constitución donde Catalunya se sintiera cómoda? La famosa frase del dictador Francisco Franco: “atado y bien atado” es bien cierta, porque no ha habido manera de cambiar nada de lo que decía esa Constitución. Ninguno de los candidatos quiere cambiarla, y nos han prometido tantas cosas que no se han cumplido que ya no les creemos. Los catalanes sentimos que no somos ciudadanos de primera en el Estado español.

Dicen que van a Madrid a dialogar con el Gobierno. ¿Qué van a dialogar si ya han decidido su postura?

-El Estado ni está, ni se le espera. Nosotros queremos defender cada uno de los votos del 27-S. Seremos una correa de transmisión entre el Parlament y el Gobierno. No desaprovecharemos ningún espacio político o institucional a los que tenemos derecho mientras formemos parte del estado español.

Auditori de Cornellà, Cornellà de Llobregat (03/12/2015) Ester Capella, número 2 de la lista de ERC por Barcelona al Congreso de los Diputados, durante la presentación de los carteles de la campaña del partido para las elecciones generales 2015 Autor: Carolina Alvarez Borrell
Ester Capella durante el acto de inicio de  campaña para las elecciones generales 2015. Foto: Carolina Alvarez Borrell

Usted ha sido senadora. ¿Qué piensa de las reformas del Senado que proponen algunos partidos?

-La mala noticia es que eso ya no es noticia. Los partidos mayoritarios han tenido capacidad de transformar las instituciones y no lo han querido hacerlo.

¿No es entonces un órgano importante para negociar?

-Depende de la fuerza que se tenga. Con suficiente representación puedes condicionar muchas de las decisiones que se toman en él.

En caso de ser decisivos para investir a un presidente en el Congreso, ¿Qué postura adoptarían?

-Nuestra posición no es la de negociar mayor autogobierno ni un pacto fiscal. Ya no hablamos de eso, sino de la desconexión. Nuestras condición sería la de marcharnos.

Hablando de Investidura, ¿tendremos President?

-Tendremos investidura, y cada día que pasa estamos más cerca de ella.

¿Con dos o diez votos de la CUP?

-Eso está por decidir.

Si ERC obtiene mejores resultados que Convergencia Democrática de Catalunya(CDC), el partido junto con el que se presentaron a las elecciones autonómicas, ¿se presentará otro candidato?

-Acordamos que de tener una mayoría suficiente, el señor Mas sería President de la Generalitat. Cumplimos con lo que prometemos.

Sede de ERC, Barcelona (04/12/2015) Ester Capella durante una entrevista para La22 con el logo de ERC de fondo Autor: Marcel Carrasco Elias
Ester Capella durante una entrevista para La22
Foto: Marcel Carrasco Elias

Dicen que estas son las últimas elecciones generales a las que se presentan. Si Catalunya no se independizara de aquí a las próximas elecciones, ¿Se volverían a presentar?

-Una vez Catalunya se independice, es evidente que no necesitaremos hacer nada en Madrid. Si fuese por ERC, estas serían las últimas elecciones.

¿Y si no lo fueran?

-Va en función de muchas cosas. ERC nunca ha renunciado a estar en las instituciones. No negamos la posibilidad de que los ciudadanos puedan expresarse. Por eso hacemos política: para transformar la realidad que no nos gusta.

Un comentario en ““El Estado español no es un buen compañero de viaje”

Los comentarios están cerrados.