Equipo Editorial

Este 24 de mayo los ciudadanos de Barcelona vuelven a las urnas. Las elecciones municipales llegan este domingo cargadas de incertidumbre y con una gran competición entre los candidatos. Con los resultados de las encuestas de los principales diarios en la mano, se vaticina un duelo político sin precedentes entre Xavier Trías, nuevamente candidato a la alcaldía por CiU, y Ada Colau, líder del partido BCN en Comú.

Sin embargo, en esta carrera hacia la alcaldía estos dos partidos no están solos. Una amalgama de partidos políticos, compuesta por C’s, el PSC, el PPC, ERC y la CUP pelean por ocupar la mayoría de asientos posibles en el ayuntamiento. Las diferencias de cantidad de votos entre los primeros cuatro se prevén mínimas.

Alfred Bosch, candidato por ERC, ha logrado aumentar la popularidad de su partido en la capital catalana. Según las estadísticas podría llegar a obtener hasta cinco escaños frente a los dos que posee actualmente. Las predicciones no son tan favorables para los candidatos del PSC y del PPC, al menos no tanto como hace cuatro años. Ambos partidos han resultado dañados por la actual coyuntura política, marcada por la irrupción de Barcelona en Comú y de Ciutadans.  El resultado podría derivar en la pérdida de hasta la mitad de los escaños que tienen ahora.

La CUP también figura en las encuestas, aunque en menor medida. El partido representado en esta ocasión por María José Lecha ha aumentado su popularidad. Los votos al partido podrían traducirse a su llegada al Ajuntament con la presencia de dos escaños.

Cabe destacar también una posible bajada del número de abstenciones en estas elecciones. La razón principal se debe a un cambio significativo en el abanico político que se ofrece a los barceloneses en estas elecciones, sin duda más amplio que el de las elecciones municipales del año 2011.

Conozca en esta edición de la revista digital La22, que realizan los 23 alumnos del Máster en Periodismo BCN_NY de IL3-Universidad de  Barcelona, los perfiles de los candidatos que participarán en la cita democrática del fin de semana.  También descubra lo que pasa en los mítines y cierres de campaña de los partidos. El domingo estaremos desde las seis de la tarde cubriendo el escrutinio, los resultados y las reacciones.