El acto de cierre del PPC desde la calle

CELIA ALONSO  y  THOMAS DURAND
El Partido Popular de Catalunya (PPC) daba el pistoletazo final a su campaña electoral ayer en Badalona. El acto tuvo lugar en el Poliesportiu Municipal de Llefià a las ocho y media de la tarde. Asistieron el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la presidenta del PPC y número tres por la lista de Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente del PPC en el Parlament Xavier García Albiol. El partido no quiso acreditar a La22 Magazine, con lo cual decidimos cubrir el acto desde la calle.
Badalona, 18/12/15, Un grupo de militantes antes de entrar al acto de cierre de campaña del PPC
Badalona, 18/12/15, Un grupo de militantes antes de entrar al acto de cierre de campaña del PPC

En los alrededores del polideportivo que acogía el cierre de campaña del PPC, la presencia policial era abrumadora. Tanto que era común ver a personas que se acercaban a preguntar qué pasaba. Y es que los representantes del partido llegaban acompañados de ocho furgonetas de los Mossos d’Esquadra, cuatro coches policiales y varios agentes vestidos de paisano. Además, a las puertas de entrada al acto se dispuso un control estricto por el que solamente podían pasar las personas que habían adquirido una entrada con anterioridad. Para facilitar esta tarea, los organizadores estaban acompañados por tres Mossos que custodiaban la puerta y evitaban que los curiosos y militantes se acercaran demasiado a los políticos que iban llegando.

A media hora del inicio del evento los militantes conversaban alegremente a las puertas del pabellón y muchos aprovechaban para fumarse un cigarrillo antes de entrar. Fructuoso, de 64 años, comentaba: “Si soy sincero debo confesar que yo soy comunista, pero voto al PP porque Albiol ha hecho mucho por Badalona y eso es lo que me afecta a mí directamente”.

Badalona. 18/12/15. La entrada del pabellón de Llefía, donde se celebraba el acto. Foto: Celia Alonso
La entrada del pabellón de Llefía, donde se celebraba el acto. Foto: Celia Alonso

Una opinión que parecía ser común entre varios de los asistentes, quienes defendían la gestión de Albiol durante sus años de alcalde de la ciudad. María Sánchez, de 45 años, explicaba: “Ha hecho mucho por Badalona, ha arreglado y pavimentado las calles, las ha limpiado… A mí antes no me interesaba la política pero desde que lo conocí hice muy buena relación con él y por eso le apoyo. De todas formas sigo pensando que todos los políticos son iguales, se llenan el bolsillo y se van.

Aunque entre los asistentes abundaban personas entre los 40 y los 70 años, también se acercaban al acto algunos jóvenes. Christian Escribá, estudiante de Historia en la Universidad de Barcelona de 23 años y perteneciente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, defendía la renovación del partido: “Como decía Albiol el otro día:  ‘lo más revolucionario en Catalunya es ser del PP’. Y es que aquí es algo raro. Cuando digo que voto al PP, los demás lo ven como algo raro, pero para mí es un honor. Ahora hay otros partidos de moda, pero las modas pasan”.

IMG_1540
Vista del interior del pabellón desde la calle. Foto: Celia Alonso

A pocos minutos de empezar el acto llegaba Alicia Sánchez Camacho, quien se detenía a hablar con los militantes que aún no habían entrado. Camacho comentaba que por la mañana había estado cerrando la campaña en Girona. “¡Allí sí que hacía frio!” le decía a una de las militantes que se quejaba de la temperatura en la calle. Poco después llegaba el ministro Fernández Díaz quien, tras un saludo apresurado a Camacho, entraba al recinto. El evento empezaba sin Albiol, que había confundido la localización con la de una biblioteca cercana. A las nueve, los últimos militantes rezagados entraban en al pabellón y Sánchez Camacho inauguraba el acto con un discurso de bienvenida que sustituyó a los villancicos que hasta entonces protagonizaban el hilo musical. Diez minutos después Albiol entraba a la carrera y se cerraban las puertas del pabellón. La 22 se quedaba en la calle.