La Constitución por bandera

CARLOS PÉREZ-VICO
En los últimos años, Juan Carlos Girauta ha ido apareciendo en distintos debates y programas de actualidad política en la televisión estatal y autonómica por su trabajo como eurodiputado. Hoy es el número uno de la lista de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales del 20 de diciembre. Es una de las voces más críticas con el movimiento independentista catalán y defensor de la Constitución. Militó en partidos tan distantes entre ellos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).
Girauta llegó a Ciudadanos en 2009, un partido que aboga por la ruptura del bipartidismo encabezado por el PP y PSOE. Estos partidos se han ido alternando la presidencia del gobierno hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ciudadanos irrumpía en los consejos municipales y parlamentos autonómicos por primera vez en su historia. Su propuesta es “reformar España” y a la vez mantener su unión “bajo las leyes que amparan la Constitución”.

Abogado, periodista, político y escritor de 54 años de edad, Girauta es catalán y español como él se autodenomina. De madre docente de lengua catalana y padre abogado, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Estudió un máster en Administración de Negocios por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Barcelona, 3/12/2015: Juan Carlos Girauta, cabeza de lista en Barcelona por Ciudadanos, durante el inicio de campaña de las próximas elecciones generales.
Juan Carlos Girauta, durante el inicio de campaña de las próximas elecciones generales. Foto: Mel Lopez.

Hasta el año 1986 fue militante del PSOE cuando desde el partido “aplaudieron el asesinato por ETA de Ricardo Sáenz de Ynestrillas – militar participante del golpe de Estado del 23 de febrero junto a Tejero-” y decidió marcharse. El socialismo fue para Girauta “la única opción razonable en una Catalunya transformada en ectoplasma de Jordi Pujol, ya entronizado como líder supremo y único médium de las esencias catalanas”, según afirmó recientemente en una entrevista en La Vanguardia. Sobre este partido escribió en 2010 su libro La verdadera historia del PSOE, donde expone episodios como las amenazas de muerte de Pablo Iglesias –fundador del PSOE- a Antonio Maura –del Partido Conservador en la oposición- o el asesinato de Calvo Sotelo a manos de socialistas. También revela la falta de oposición al franquismo del PSOE y la desideologización del partido por Felipe González y Alfonso Guerra. Con Zapatero es muy crítico: “En él no encontrarás nada”.

A principios de los años 2000 realizó trabajos de asesoramiento al PP y defendió sus ideas en las tertulias televisivas. También estuvo en sus listas en tres elecciones: en 2003 en las autonómicas catalanas y en las municipales de Castelló d’Empúries y en 2004, cuando aspiró a entrar al Congreso. Sin embargo, en ninguno de los comicios resultó electo. En las misma entrevista de La Vanguardia afirmaba que durante años había defendido al partido en público y en privado –y según asegura, mucha gente se lo agradecía- hasta que un día Rajoy vino a Barcelona en 2007, invitó tres mil personas y a él no le invitó. “El PP es un partido que en Catalunya se dedica a halagar y favorecer a sus enemigos y a menospreciar a sus escasos amigos”, concluía.

Barcelona, 6/12/2015: Juan Carlos Girauta exponiendo su discurso en un acto de Ciudadanos con Albert Ribera, en Nou Barris, Barcelona.
Juan Carlos Girauta exponiendo su discurso en un acto de Ciudadanos con Albert Ribera en Nou Barris. Foto: Mel Lopez.

En 2009 se sumó al proyecto de Ciudadanos, “cuando nadie daba un duro por el partido”, apunta. Albert Rivera, su presidente, lo llamó para revitalizar un partido mermado por fracasos electorales: “Me invitó a un acto para reactivarlo y seguí yendo a todas sus convocatorias”.

Ciudadanos promete “la regeneración de España” algo que, aseguran, no pueden hacer los viejos partidos políticos: “España necesita un gobierno sin prejuicios de izquierdas ni de derechas”. En mayo de 2014 fue elegido diputado al Parlamento Europeo, escaño que consiguió tras presentarse como número dos de la lista de Ciudadanos, que obtuvo dos escaños.

Girauta ve en Ciudadanos la opción más acertada para alejarse del inmovilismo de unos y del rupturismo de otros. En sus discursos cita siempre la Constitución. A su parecer, es la que garantiza las libertades y los derechos de la gente y la unión de España frente al movimiento secesionista catalán, sobre el que afirma: “no hay legitimidad fuera de la legalidad”.

Barcelona, 3/12/2015: Juan Carlos Girauta, cabeza de lista en Barcelona por Ciudadanos, con Inés Arrimadas, portavoz del partido en el Parlament de Cataluña, habla con los periodistas en el acto de inicio de campaña.
Juan Carlos Girauta con Inés Arrimadas habla durante el acto de inicio de campaña. Foto: Mel Lopez.

Girauta ya se había pronunciado sobre la cuestión independentista en su libro Votaré NO, publicado en 2013. “Ciudadanos apuesta por una sociedad sin bandos, con una pluralidad que mejore la democracia. Los problemas de Catalunya son los mismos que en el resto de España. Ciudadanos va a hacer posible que uno esté orgulloso de ser español con un estado del bienestar que lo justifique”.

Barcelona, 3/12/2015: Entrevista a Juan Carlos Girauta instantes antes del inicio de campaña