Albert Rivera: “Quiero ser el primer presidente catalán”

GIULIANA IPPOLITI
Según los sondeos, Albert Rivera es el líder mejor valorado, pero Ciudadanos ha venido mostrando un ligero retroceso en la carrera por la gobernabilidad y la ruptura del bipartidismo. Promete luchar contra la corrupción si es elegido presidente, pero su partido ya cuenta con un alcalde que debió dimitir tras ser imputado por “irregularidades”. Califica a su partido como nuevo, pero se les critica por contar con militantes que estuvieron antes en las filas del Partido Popular (PP) y/o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En el inicio oficial de la campaña visitó el barrio que les ha brindado mejores resultados electorales en septiembre, donde habló de su propuesta para Catalunya dentro de España, del empleo y de la educación.

Son cerca de las ocho de la noche en el distrito Nou Barris de Barcelona. Una multitud se va aglomerando en espera de Albert Rivera. El equipo de producción del partido permite el acceso de algunos ancianos a las sillas que se encuentran más cerca de la tarima, mientras que los seguidores más jóvenes permanecen de pie del otro lado de las barandas. Unos llevan a sus niños pequeños en los hombros, otros, disfrutan de chocolate caliente y Melindros para engañar al frío.

Barcelona (Nou Barris, 6/12/2015) Foto: Mel López. Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones generales, dando un discurso durante un acto de campaña en Nou Barris.
Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones generales, dando un discurso durante un acto de campaña en Nou Barris. Foto: Mel López

“Estamos más cerca de un presidente catalán que de una España rota por Catalunya”, dice al micrófono Inés Arrimadas, diputada del Parament de Catalunya. La multitud aplaude y exclama “¡presidente, presidente!”. No por casualidad Ciudadanos eligió este distrito para presentar a Rivera, Nou Barris fue especialmente afectado por la crisis económica en el pasado, y aunque tradicionalmente sus pobladores suelen tener una tendencia política de izquierda, el partido naranja fue el más votado de las pasadas elecciones catalanas. Arrimadas anima a los espectadores antes de presentar al líder de su partido “los catalanes tenemos mucho que decir en las próximas elecciones”.

El candidato a La Moncloa inicia su intervención con un mensaje de apoyo a los “demócratas venezolanos”, en vísperas de la elección parlamentaria que se realizaría en ese país, y que según lo publicado por El País, terminaría ganando la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Luego enfoca su intervención en cuatro postulados básicos que su partido propone para gobernar España.

1. Catalunya.

En referencia a la independencia dice que la intención no es dividir a los españoles (“todos somos iguales ante la ley”) y afirma que no quiere ser presidente si Catalunya no forma parte de España. Asegura que su triunfo significará el fin del proceso separatista, “motivos tiene el señor – Artur – Mas para estar preocupado si gana Ciudadanos”. Asegura que será un orgullo convertirse en el “primer presidente Catalán de la democracia española”.

¿Qué propone ciudadanos? Soberanía nacional. Unidad territorial. El marco de reforma. Proyecto europeo. Condicionar los pactos: “No se puede gobernar con quien quiere romper la nación que tú gobiernas”.

Según las propuestas publicadas en el sitio web de Podemos, Pablo Iglesias, considera que debe realizarse un referendo consultivo sobre si Catalunya debe o no seguir formando parte de España, muy a pesar de la soberanía establecida en la Constitución. Mientras que los partidos pro independencia buscan la separación tras las elecciones del 27S.

2. Constitución.

En el día de la constitución destaca que su proyecto busca su reforma, “hay que garantizar los derechos sociales y la salud”. Rivera rechaza a “los rojos y los azules”, y promete encabezar una reforma constitucional para “regenerar España”. “Ha llegado el momento de la segunda transición política”, asegura.

¿Qué propone ciudadanos? Incluir en la Constitución el derecho a la salud, servicios sociales, vivienda y la atención a las personas en situación de dependencia. Terminar con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dar más poderes a un presidente del Supremo.

Los detractores aseguran que más importante cumplir la constitución que cambiarla, y que no se puede hacer campaña prometiendo una reforma que resolvería los grandes problemas del país, como la corrupción.

3. Empleo.

Sobre el empleo destaca la propuesta de reforma laboral mediante el establecimiento del contrato estable, complemento salarial, indemnizaciones por despidos más altas y reforma de los autónomos. Lamenta las afirmaciones de bienestar del Partido Popular “tenemos un 21% de paro y un 90% de contratos basura o siete millones de españoles que trabajan y no llegan a final de mes”.

¿Qué propone el programa de Ciudadanos? Contrato único. Complemento Salarial Anual Garantizado. Reforma fiscal. Impulso para los autónomos.

Algunos de los principales contrincantes de Rivera alegan que el contrato único no es más que el despido libre del empleado, y que la solución del partido naranja sólo aumentará a los desempleados y a los parados.

Barcelona (Nou Barris, 6/12/2015) Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones generales, dando un discurso durante un acto de campaña en Nou Barris.
Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones generales, dando un discurso durante un acto de campaña en Nou Barris. Foto: Mel López.

4. Educación.

En referencia a la educación, Rivera recuerda que España lidera “el fracaso escolar de Europa”, por lo que propone un pacto nacional por la educación y mejora de la calidad de la escuela pública. Habla de la importancia de que los jóvenes puedan estudiar dos idiomas: Inglés y español, y en el caso de regiones con dos lenguas oficiales, puedan estudiar tres idiomas. Ofrece un MIR para los maestros y promete “dignificar la profesión de profesor y que sea la más importante del país”.

“Queremos que la gente tenga educación de calidad, independientemente de su dinero” dijo, como en Nou Barris donde hay una “clase media y trabajadora”.

¿Qué propone ciudadanos? En su programa oficial publica el Pacto nacional por la educación: enseñanza gratuita. Modelo plurilingüe en la escuela pública. Reforma universitaria. MIR docente: concursos de provisión y formación del profesorado.

Cuando Rivera presentó el programa sobre educación, ningún pedagogo o experto en materia educativa le acompañaba. Junto a él estaba el responsable de economía del partido, Luis Garicano, el padre del contrato laboral único. En un artículo publicado por Cuarto Poder relata que los detractores de la propuesta, insisten en que se trata de generalidades que demuestran el desconocimiento del tema.

Rivera cita a John F. Kennedy, “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”. La multitud aplaude. Continua hablando de la propuesta de cambio de su partido, “España no tiene que mirar hacia la izquierda y la derecha, tiene que mirar hacia delante” e invita a los presentes a votar con ilusión. Él los aplaude y ellos lo aplauden, los que están más cerca estrechan su mano mientras se pierde tras vestidores.