Por Carla Fajardo y Felipe González

Ni militantes socialistas ni dirigentes querían presenciar el desastre. La sala en la cual harían sus declaraciones Pere Navarro y Javi López estuvo vacía gran parte de la noche. Solo unos pocos militantes del Partido Socialista Catalàn estuvieron presentes para expresar su apoyo. Los malos resultados hicieron que las explicaciones se retrasaran, pues hasta las 12 de la noche los dirigentes del Carrer Nicaragua no pronunciaron palabra.

Con el primer informe sobre los resultados, las peores pesadillas dentro del PSC se fueron materializando. Las encuestas que daban al PSOE 18 escaños, garantizando al PSC dos representantes, no acertaron dejando en solitario a Javi López en Bruselas. La que se perfilaba como la única mujer catalana en la eurocámara, Esther Niubó, no alcanzó a entrar en la lista de los socialistas.

El aumento de participación en Catalunya en casi un 10%, provocado por el proceso soberanista ha afectado negativamente al partido. El triunfo de ERC es la muestra de que el voto de izquierda en Catalunya ha sido acaparado por el partido republicano. Los votos que perdió el PSC en relación a las elecciones del 2009, donde fue la fuerza mayoritaria, parecen haberse ido con Terricabras. El secretario general del partido, Pere Navarro, fue el primero dar la cara. Reconoció que los resultados no eran buenos pero que respondían a que “En Europa ganó la derecha”, como lo demostraron los resultados de Francia, Reino Unido y Alemania.

También hizo una mención a lo que se considera como la crisis del bipartidismo, pues es la primera vez que ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista Obrero Español logran obtener más del 50% de los votos en toda España.

En cuanto a Catalunya, Navarro dijo que “los resultados fueron muy parecidos a los de las elecciones autonómicas” pero recordó que Artur Mas hizo de estas elecciones otras plebiscitarias que son “las segundas que pierde Mas en  menos de dos años”. Al bajar de la tarima, las personas presentes se empezaron a retirar con la resignación de haber perdido otras elecciones, en las cuales de nuevo la cifra ganadora fue el número de personas que no asistieron a las urnas un 54% de los españoles.

Video por Claudia Sastre