Por Roble Ramírez

Fue en el año 2002, a raíz del pacto entre CiU y el PP, cuando Ramón Tremosa, tras 17 años de militancia en Covergència Democrática de Catalunya, dejaba de formar parte del partido por desacuerdos con el mismo. Sin embargo, su posición se mantuvo dentro del ámbito independentista, sin pertenecer a ningún partido, aunque sí era más afín a Esquerra Republicana, hasta que ésta pactara con el PSC. En el año 2009, Artur Mas lo presentaba como cabeza de lista de Coalición por Europa, la unión de partidos independentistas moderados. El Presidente de la Generalitat, sustentó su decisión en que Tremosa era un economista “muy preparado y con prestigio académico”, además de tener una trayectoria “impecable de fidelidad a Catalunya”.

Tras su nombramiento, comenzaron a salir voces en contra dentro del partido de Mas, como las del que fuera diputado de CiU en el Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, que se declaró totalmente en desacuerdo con la elección. A pesar de ello, Ramón Tremosa, cinco años después, vuelve a estar a la cabeza de CeU. Esta vez, sin embargo, la coalición está formada, además de por Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya, por el Partido Nacionalista Vaco, Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario y Compromiso por Galicia. Con lo cual, se pierde el apoyo de Unió Mallorquina, Unió Menorquina, Bloc Nacionalista Valencià, Convergència Democràtica de la Franja y del Partido Andalucista

A caballo entre Barcelona y Bruselas lleva desde el 2009 Ramón Tremosa, que cumplirá 49 años el próximo 30 de junio. Está casado y es padre de tres hijos. Pasó su infancia en Sant Boi de Llobregat, aunque desde los 15 años vive en el barrio de Gracia de Barcelona. Se declaró objetor de conciencia para no hacer el servicio militar y, en su lugar, hizo la prestación social sustitutoria en el barrio del Raval. Formó parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC), integrada por estudiantes universitarios que tratan de hacer de Catalunya “uno de los mejores países del mundo” y que creen que el futuro de Catalunya “pasa inevitablemente por la consecución de un Estado propio e independiente”.

Basta solo con leer su biografía para ver que Tremosa, cuando no comparte una idea con algún partido, no tarda mucho en desligarse del mismo. Esto deja ver que su compromiso con Catalunya está por encima de ascender dentro de entidades políticas y, dada su preparación, dicen los que lo conocen que antes de hablar “se informa y medita lo que dice”. Es profesor de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona y miembro de Círculo de Estudios Soberanistas, un organismo dedicado a la búsqueda de viabilidad jurídica de la independencia catalana.

Apoyó el manifiesto Economistas por el no, que eran contrarios al Estatuto de Autonomía de Catalunya. Además es autor del libro Estatut de Catalunya. Verdades contra mentiras y es coautor de libros como El expolio fiscal. Una asfixia premeditada,  La financiación de las comunidades autónomas y La España de Aznar: 12 visiones del proyecto político del PP.

El autor del blog político diesdefuria.blogspot.com, quién dice haber coincidido con Tremosa cuando éste era miembro de la FNEC, asegura que “si en el momento histórico que estamos viviendo hay alguien en el que podamos confiar, que ofrezca una garantía total, que desde el primer segundo estará trabajando eficazmente en el nuevo Parlamento a favor de la voluntad de los catalanes, de la consulta y de la independencia…esa persona es Ramón Tremosa”. Y en el manifiesto de apoyo firmado por personas de todos los ámbitos catalanes a favor del eurodiputado, se dice de él que es “uno de los diputados más comprometidos, dinámicos, sólidos y coherentes de la política catalana en Europa”.

.

Ramón Tremosa / María García San Narciso