Imágenes Adriano Luciani
Por María García San Narciso
Los resultados han sido tal y como predecían las encuestas: ERC ha despuntado en una noche electoral algo atípica, en la que han conseguido un 23, 67% de los votos, por encima de CiU, que se ha quedado en un 21,85%. La Coalición per Europa consigue así tres eurodiputados, de los cuales Ramón Tremosa y Francesc Gambús pertenecen a CiU.
A pesar de todo, Duran i Lleida, Tremosa y Mas han querido hacer una valoración positiva de estos resultados. “El conjunto de formaciones políticas que piden la consulta han salido conjuntamente claramente reforzadas en esta jornada electoral. Han aumentado 10 puntos con respecto a la anterior”, resaltaba Artur Mas. “Comprendemos que refuerza el proceso de consulta, de que queremos votar el 9 de noviembre. Es un mensaje potente para Madrid y también para Bruselas. Son fuerzas claramente mayoritarias en el momento de pasar por las urnas”.
Mas también ha querido resaltar que hasta el momento CiU ha sido “quien se ha comido los marrones” y que, a pesar de los resultados negativos con respecto a ERC, en estas elecciones 100.000 personas más que en 2009 les han dado su confianza. El ambiente, sin embargo, se perfilaba pesimista desde primera hora de la noche, en la que CiU canceló su primera rueda de prensa prevista para las 9 de la noche para hacer las primeras valoraciones. `