EDITORIAL LA 22: Unas elecciones a cuatro

Dieciséis estudiantes de nueve países se han lanzado a cubrir con cámaras, con grabadoras, con libretas y con entusiasmo y creatividad las vitales elecciones generales de este 20 de diciembre de 2015.

Son las y los componentes de la 18ª. edición del Máster en Periodismo BCN_NY, un programa de posgrado que organizan conjuntamente IL3-Universidad de Barcelona y la Escuela de Periodismo de Columbia University de Nueva York.

El actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado a los españoles a las urnas pocos días antes de Navidad. Es la primera vez que se convocan elecciones generales tan tarde, por lo que los españoles han tenido que reorganizar el calendario festivo para cumplir con su derecho a voto. Este año quizás, se comerán las uvas con un nuevo gobierno.

Todo apunta al cambio. Los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, parecen llevar la responsabilidad de escribir la historia del pluralismo político tras casi cuarenta años de bipartidismo.

Los “nuevos” partidos tienen mucho que ganar, mientras que los tradicionales estarán sometidos a resultados fraccionados.

La elección de este 20 de diciembre es una disputa entre la nueva y la vieja política.

En esta legislatura se puede optar por más de dos partidos. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han tenido la hegemonía del poder durante las últimas décadas. Esta vez, Podemos y Ciudadanos han hecho su aparición en el escenario político con el objetivo de romper con el bipartidismo. Estos “nuevos” partidos se definen como la alternativa para renovar la democracia española.

Las encuestas dan como favorito al PP liderado por Mariano Rajoy, quien tiene mayor trayectoria en la contienda. El segundo y tercer lugar lo ocupan líderes relativamente nuevos. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue nombrado en julio del 2014. Albert Rivera está al frente de Ciudadanos desde 2006, y Pablo Iglesias encabeza Podemos desde su nacimiento en enero de 2014.

Este panorama de las Cortes Generales fragmentadas por cuatro fuerzas supone un cambio de la cultura política de España. Los resultados emanados de la voluntad de la ciudadan’ia determinarán si alguno de estos partidos tiene la capacidad para formar gobierno o, si por el contrario, el 21 de diciembre se convertirá en el principio de las negociaciones.

La22 Magazine se ha propuesto seguir la campaña electoral del PP, PSOE, Ciudadanos a nivel nacional y de En Comú Podem, Democràcia i Llibertat, Esquerra Republicana de Catalunya a nivel autonómico.La 22 Magazine

Máster en Periodismo Como cada año, las y los estudiantes ponen en práctica lo que están aprendiendo en las clases y ejercicios del máster cubriendo los principales acontecimientos informativos. En este número de la revista digital La22 podrán encontrar noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, perfiles, análisis, fotos y fotorreportajes que los alumnos han realizado en las dos semanas de la campaña y la noche electoral.

Durante este tiempo, los estudiantes, que vienen de Catalunya y Madrid y también de Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela y Honduras, han seguido las caravanas de campaña, han acudido a los actos de los partidos, han entrevistado y perfilado a los candidatos y han analizado sus posibilidades y resultados.

Desde el profesorado, esta revista ha estado a cargo de Martin Virtel y Elena Ledda, profesores de periodismo digital, con el apoyo del profesor de fotoperiodismo Gianluca Battista y del director del Máster, Roberto Herrscher. Pero es fundamentalmente producto del entusiasmo, criterio ético y buen hacer de todos los alumnos, y especialmente del liderazgo y entrega de las cuatro coordinadoras: Jennifer Ramírez, Ruth de la Rosa, Giuliana Ippoliti y Celia Alonso.

Roberto Herrscher