Ada Colau: “Lo imposible sólo tarda un poco más”

RUTH DE LA ROSA GARCÍA
La plaça Major de Nou Barris es el lugar escogido por En Comú Podem para su último acto de campaña. El tema de la jornada es la “remontada”, ya que según las últimas encuestas publicadas por El País, Podemos ha mejorado su posición ante los partidos de la oposición. Como invitados especiales están el cantautor Ismael Serrano, la vicepresidenta de Valencia por Compromís Mónica Oltra, el escritor y periodista Owen Jones e Íñigo Errejón. Han venido en apoyo a Xavier Domènech, candidato de En Comú Podem, igual que lo ha hecho también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El metro de la línea amarilla dirección a Nou Barris (Barcelona) está especialmente lleno. Un río de gente baja de la estación Llucmajor hacia la Plaça Major de Nou Barris. Coches con pancartas de En Comú Podem cercan el paso de este acto abierto a todo aquel que se quiera acercar. Destaca el ambiente tranquilo y la ausencia de policías. “¡Sí se puede!”, clama una multitud bajo una música de bossa-nova. Pancartas que llaman a la “remontada” decoran la plaza junto a globos y camisetas moradas con el logo de En Comú Podem, que lucen algunos de los tres mil asistentes.

El16 de diciembre de 2015 empieza el acto de cierre de campaña de Barcelona en Comú con las palabras de la regidora de Nou Barris Janet Sanz Cid, que presenta a los futuros participantes: Ismael Serrano (cantante), el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, Owen Jones (periodista y académico inglés), Íñigo Errejón (número dos de Podemos), Mónica Oltra (vicepresidenta de Valencia por Compromís), Xavier Domènech (primero en la lista de En Comú Podem) y Ada Colau (alcaldesa de Barcelona).

El cantante Ismael Serrano sube al escenario. El sonido de la guitarra acompaña las canciones que interpreta, con letra política. Palabras reivindicativas que el cantautor dedica a Ada Colau, y “a todas aquellas personas que se organizan para cambiar las cosas”. Una fábula sobre “los tres cerditos” recuerda los desahucios. Como despedida, una frase contundente: “primero ocupamos la calle y después las instituciones para devolver la soberanía al pueblo”. Aplausos estrepitosos resuenan en la plaza para decirle adiós.

Barcelona (Nou Barris), 16/12/2015, Ismael Serrano en el acto de cierre de En Comú Podem. Autor: Ignacio Padilla
Barcelona (Nou Barris), 16/12/2015, Ismael Serrano en el acto de cierre de En Comú Podem. Autor: Ignacio Padilla

Janet Sanz Cid continúa el evento reivindicando que En Comú Podem y los movimientos ciudadanos “se crearon en las plazas y ahora han llegado al poder”. Concluye que Barcelona “está cambiando las políticas sociales” y que los vecinos que han perdido sus casas “ya no están solos”. Sanz concluye su aparición reivindicando el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. Xulio Ferreiro, en un discurso trilingüe (castellano, catalán e inglés), recuerda que su Ayuntamiento ya tiene seis meses de experiencia y que es fruto de la “rebeldía” de muchos ciudadanos ante situaciones injustas como el desastre del chapapote y los cortes de luz ante impagos por la crisis. “Somos quien limpiaba el chapapote mientras otros se iban de caza, la juventud sin futuro, la calefacción apagada, somos las manos en alto en las plazas, la rebeldía democrática”, afirma. El escritor y periodista inglés Owen Jones apela a la “Remontada”, palabra que corea el público. Jones dice que el movimiento ciudadano está cambiando el panorama político europeo, no sólo el español o el catalán, y critica las políticas de inmigración que ha impuesto Europa ante la crisis de los refugiados. Su “gemelo” Íñigo Errejón, por su parte, hace énfasis en la falta de oportunidades de los jóvenes, que “se han marchado” ya que para ellos no hay buenos puestos de trabajos.

Mònica Oltra entra coreada ante gritos: “¡A por ellos!” La vicepresidenta de la Generalitat valenciana comenta que han recibido una herencia “complicada” de sus antecesores del Partido Popular (PP), que “son más peligrosos por inútiles que por corruptos”.
En su comparecencia, que sigue a la de Oltra, Xavier Domènech recuerda que Nou Barris es “uno de los barrios en los que ganó Barcelona en Comú” (refiriéndose a las elecciones municipales de mayo de 2015) y lanza críticas contra el PP, el PSOE y Ciudadanos respecto a la reforma laboral, a los desahucios exprés, a las puertas giratorias y a la violencia machista.

Barcelona, 16/12/2015, Xavier Domènech, Ada colau, Mónica, Íñigo Errejón, Oltra, Janet Sanz y Owen Jones en el acto de cierre de campaña de En Comú Podem. Foto: Ignacio Padilla
Barcelona, 16/12/2015, Xavier Domènech, Ada colau, Mónica, Íñigo Errejón, Oltra, Janet Sanz y Owen Jones en el acto de cierre de campaña de En Comú Podem. Foto: Ignacio Padilla

Unas letras de remontada asoman tras la comparecencia de Domènech para dar paso a Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona defiende su mandato: “nadie se ha muerto ni se ha parado la economía”, dice refiriéndose al hecho de que Barcelona en Comú ganara las municipales en Barcelona el pasado mes de mayo. “Lo imposible sólo tarda un poco más”, apunta. En su discurso no falta mención a casos de corrupción de otros partido,s como los de Rodrigo Rato, Santiago Lanzuela o José Manuel Salgado. La alcaldesa recuerda que también hay corrupción en Catalunya refiriéndose a cuestiones como las de los casos Millet y Pujol.
Tras las comparecencias de los distintos actores en la Plaça de Nou Barris, muchos simpatizantes y voluntarios se quedan a discutir entre ellos de los puntos que se han hablado durante las casi tres horas de acto.

Barcelona (Nou Barris), 16/12/2015, Xulio Ferreiro, Íñigo Errejón , Mónica Oltra, Xavier Domènech y Ada Colau en el acto de cierre de En Comú Podem. Foto: Igancio Padilla.
Barcelona (Nou Barris), 16/12/2015, Xulio Ferreiro, Íñigo Errejón , Mónica Oltra, Xavier Domènech y Ada Colau en el acto de cierre de En Comú Podem. Foto: Igancio Padilla.

Allí encontramos a Bárbara. Tiene 24 años, tiene su propio bar y cree que Podemos “puede ayudar a las pequeñas empresas a prosperar”. Y a Marta, profesora que quiere votar a Podemos porque piensa que “es una candidatura que pone mucho énfasis en los derechos sociales”. Aún así hay indecisos que tras el encuentro, en las cercanías y en algunos bares de Nou Barris aún discuten si votar a Podemos o a otros partidos de izquierdas, como el PSOE o Izquierda Unida.