Antoni Postius: “Queremos fundar una fracción de amplio espectro”

BARBARA JACOME
Antoni Postius, cabeza de lista al congreso de Democràcia i Llibertat (DiL) por Lleida, no pasa desapercibido. El treintañero concejal leridano destaca por su férrea lucha por la transparencia, la participación y la proximidad ciudadana. Postius considera que Catalunya debería ser miembro de la Unión Europea como estado independiente de España, que todos tienen cabida en este nuevo país, y que el autogobierno no puede lograrse en los rígidos márgenes que impone el Partido Popular. ¿Con quién se tomaría un café Postius? Con Albert Einstein. ¿Su lugar en el mundo? El Tibet. ¿Una frase? “La voluntad de la mayoría supera la voluntad de la minoría, o la de uno solo”.
Antoni Postius, cabeza de lista de Democràcia i Libertat por Lleida.
Antoni Postius, cabeza de lista de Democràcia i Libertat por Lleida. Foto:Cedida por el Departamento de Prensa DiL.

¿Qué considera “posible” con DiL?

El Estado de Catalunya. Un estado avanzado con calidad democrática, con altos niveles de educación y cultura, un sólido sistema de protección social y tasas de ocupación similares a las de los países punteros de nuestro entorno. Catalunya sería simplemente un país normal, a la manera de los estados europeos de primer nivel. Los catalanes somos ciudadanos europeos, y Catalunya es una nación de Europa.

La comunicación y cercanía de Toni Postius son su diferencial político.
Barcelona, 14/12/2015, la comunicación y cercanía de Toni Postius son su diferencial político. Foto: Barbara Jacome

¿Podría considerarse la nueva coalición DiL como un cambio de identidad estratégico para apartarse de la reputación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)?

DiL es una coalición de partidos, no podíamos presentarnos únicamente con las siglas de Convergència. Por otro lado, la voluntad de construir un nuevo partido está íntimamente relacionada con la necesidad de adaptar la vertiente política a las nuevas realidades sociales. CDC se fundó hace más de cuarenta años en plena transición democrática española y resulta una herramienta extremadamente útil y decisiva para la construcción política de la Catalunya actual. De la misma manera, queremos fundar una fracción de amplio espectro que, manteniendo los mejores valores de CDC, sea igualmente útil para los treinta, cuarenta años venideros.

¿Qué opina respecto a la presencia activa que Artur Mas posee en la propaganda partidista?

La presencia de Mas se enmarca en la más estricta normalidad. Es el líder de DiL. Es el presidente que gobernó durante los años más duros de la crisis, manteniendo vigentes los elementos esenciales del estado del bienestar en Catalunya. A la vez, es el presidente del partido más importante de la coalición electoral. Finalmente, es la persona que se responsabilizó por el proceso que llevó a los catalanes a pronunciarse mayoritariamente a favor de la independencia de su país, y resultó imputado por ello. Por eso, es normal que Mas esté presente en la campaña electoral con un rol relevante.


Artur Mas en un spot de campaña de DiL. Canal oficial de Youtube DiL

Francesc Homs ha lamentado que Mariano Rajoy no invitara al presidente de la Generalitat de Catalunya a participar en el pacto antiyihadista. Por el contrario, el Ministro de Interior dijo: “si quieren integrarse que lo digan”. ¿Cuál será la postura de su partido?

Si el Estado español decide impulsar un pacto antiyihadista, lo normal sería que inviten a sumarse a la fuerzas políticas de mayor peso del Estado. CDC lo es por su peso en Catalunya y también por su representación en la Cortes Generales. El terrorismo es materia extremadamente delicada y no se debería usar como instrumento de confrontación entre gobiernos o partidos. No haré reproches ni utilizaré el terrorismo como instrumento de confrontación.

Rajoy dio a conocer el modelo de financiación autonómica del programa electoral del Partido Popular (PP): servicios básicos garantizados desde el Estado en las áreas de educación, sanidad y servicios sociales; el resto correría a cargo de las comunidades. ¿Lo cree adecuado?

Hay dos conjuntos de principios básicos que el sistema de financiación debe recoger. En primer lugar, los de autonomía financiera, solidaridad y transparencia; en segundo lugar, los de suficiencia financiera, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. Asimismo, el sistema debe permitir que las comunidades autónomas ejerzan políticas propias en el ámbito de sus competencias. El sistema que se propugna en el PP no cumple prácticamente con ninguno de los principios que cito y se carga totalmente la capacidad de autogobierno de Catalunya.

El Tribunal Constitucional anuló la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Catalunya ¿Qué opina al respecto?

Podrán anular un texto escrito, pero no la voluntad de la mayoría de los catalanes. Parece, y de hecho lo es, un sinsentido que un cuerpo electoral decida democráticamente constituir un parlamento que hace un pronunciamiento político y que la única respuesta del Estado sea la denuncia al Tribunal Constitucional que resuelve su anulación, sin siquiera hacer un intento de comprensión y negociación.

Antoni Postius confía que la independencia catalana será posible. Twitter oficial del candidato.

Para más información:

Toni Postius asegura que “pactar la independencia es tan positivo para Cataluña como para España”

Canal de YouTube Antoni Postius 

Homs pide que Rajoy llame a Mas si quiere que CDC este en el pacto antiyihadista