La abanderada del socialismo en Catalunya

JAVIER SUÁREZ
Carme Chacón Piqueras es política desde hace veintiocho años. Para ella el Partido Socialista de Catalunya (PSC) es la verdadera opción al inmovilismo del PP. “La historia de mi país me ha robado la juventud. Lo dijo mi abuelo y entonces supe que sería política, que uno de los objetivos de mi vida sería asegurar que nadie pudiera volver a sentir lo mismo”
Carme Chacón, cabeza de lista del PSC antes de un debate político en 8TV. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Carme Chacón, antes de un debate político en 8TV. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Chacón es la primera de dos hijas de un matrimonio formado por Baltasar Chacón, bombero y Esther Piqueras, abogada. Pero fue su abuelo materno, Francisco Piqueras, un anarquista aragonés con el que siempre tuvo un vínculo muy fuerte, el que sembró en ella la pasión por la política. Nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugues del Llobregat. Cuando era todavía muy pequeña, la familia se mudó al barrio barcelonés de Sants. Si se lo preguntan, Chacón dice que es catalana, pero sobretodo que lo que es como persona se lo debe en gran medida al hecho de haber crecido en Sants.

Su madre, Esther, la define como una mujer trabajadora y tenaz. Como ejemplo cita lo que sucedió cuando Chacón nació. “Unos días antes, el ginecólogo había descubierto que el corazón del feto latía con problemas. Parecía sufrir un bloqueo completo. Cuando la niña nació, flaquita y frágil, ni siquiera le pusimos nombre. Todos auguraban un mal desenlace. Pero aquel bebé enfermizo se agarró a la vida y ahí supe que mi hija no estaba dispuesta a tirar la toalla fácilmente”.

Barcelona, 4/12/2015: Carme Chacón, cabeza de lista del PSC después de un acto de campaña. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Barcelona, 4/12/2015, Carme Chacón, después de un acto de campaña. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Diez años después, un electrocardiograma reveló que Chacón padecía una cardiopatía congénita. “Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero mi vida es normal”, explicó cuando hizo pública su enfermedad en 2011 durante un acto público para sensibilizar sobre este tipo de dolencias patologías.

Desde su paso por el colegio concertado Josep Tous combinaba sus clases con la práctica de deportes como el tenis, pero sobretodo el básquet. El gusto por la poesía definió también su etapa colegial. Sobre todo por los poetas de la Generación del 27. Ahora como política, esposa y madre a tiempo completo no tiene espacio para rimas, pero cuando se retire quiere probar suerte como escritora o montar una editorial.

Su andadura política comenzó a los dieciséis años cuando se afilió a las Juventudes socialistas en 1994, después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Barcelona, cuando dio el salto definitivo al Partido Socialista. “Me pareció una chica muy inteligente, de carácter” recuerda José Zaragoza, veterano socialista que entonces daba cursos de formación a los afiliados.

En junio de 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y fue primera tenienta de alcalde de Servicios económicos, recursos humanos y seguridad ciudadana entre 1999 y 2003. Durante diez años, del 1994 al 2004, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. A mediados de los 90 obtuvo el Doctorado con honores en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona con el trabajo de investigación “El Federalismo a través de la Carta canadiense de Derechos y Libertades de 1982”. Luego amplió estudios de postgrado en universidades canadienses como las de Toronto, Quebec y Montreal.

Con la victoria de Zapatero en 2004 le llegaron los puestos importantes. Vicepresidenta Primera del Congreso, luego elegida diputada por la circunscripción de Barcelona en cuatro legislaturas consecutivas. Vicepresidenta del Congreso al inicio de la octava legislatura, hasta que fue nombrada por Zapatero ministra de Vivienda en 2007. Su actuación en esta cartera de estado se vio ensombrecida por la aprobación del denominado desahucio exprés.
En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer embarazada en ser nombrada ministra de Defensa. Durante su gestión se produjo el retiro de las tropas españolas en Irak.
Tras dejar su escaño como diputada en las cortes españolas en 2012, se tomó un tiempo para la familia. A finales de 2013 y hasta junio 2014 impartió clases de sistemas comparados de gobierno en el Miami Dade College.

Carme Chacón, cabeza de lista del PSC antes de un debate político en 8TV. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Carmen Chacón, antes de un debate político en 8TV. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

En julio de 2014 regresó a España para retomar su carrera política. Por tercera vez consecutiva es cabeza de lista de los socialistas en Barcelona. Su propuesta estrella es revisar y actualizar el modelo territorial. “España debe caminar hacia una unión federal parecida a la de Estados Unidos y Canadá” . Además propone la derogación de la reforma laboral e implantar incentivos fiscales para dinamizar la economía. Otro de sus objetivos es eliminar los copagos en el sistema de sanidad pública.

Define su proyecto como “socialdemócrata, de vocación mayoritaria y basado en principios de igualdad de oportunidades”. Sabe que los consensos son necesarios pero bajo la premisa básica de defender el estado de bienestar y los derechos a una salud y a una educación pública de calidad.
A su juicio, “España necesita un gobierno progresista con clara agenda social de regeneración y reforma territorial”.