“En Barcelona hay que ser auto-todo”

“En Barcelona hay que ser auto-todo”

ULISES IZQUIERDO

Noult (Llefià, 1980) es un rapero catalán afincado en el barrio de Sant Adrià de Besòs, uno de los lugares del extrarradio barcelonés en los que ha pasado gran parte de su vida. Ganador de una de las competiciones de improvisación lírica más importantes entre los raperos de habla hispana, la Red Bull Batalla de los Gallos, y tras más de 20 años involucrado en el mundo del hip hop, Noult se mantiene humilde. Es uno de los cuatro o cinco Mc’s (como se les conoce en su ambiente) de referencia en la Ciudad Condal y actualmente se encuentra inmerso en el proceso de lanzamiento de su LP, Edición Limitadaque contendrá diez pistasSin embargo, cada día cruza la ciudad en tren para acudir a su otro trabajo en el aeropuerto del Prat,”porque en España pocos pueden llegar a vivir únicamente del rap”. Hablamos con él en un pequeño bar de Sant Adrià, sobre la situación de la escena del hip hop, y de los diferentes problemas sociales visibles en Barcelona.

En la canción En Badalona, de la maqueta Cuéntanos tu caso, se dice: “Nosotros nunca quisimos ser mejor que nadie por ser de un barrio distinto al vuestro, pero por esa misma razón tampoco tenemos que ser menos que el resto, ¿sabéis?”. ¿Piensa que existe esa diferencia social entre la gente de diferentes barrios?

Sí, claro. No va a ser igual una persona que te diga que vive en Sant Adrià que una de Les Corts. La gente tiene prejuicios, ha habido personas a las que he dicho que era de Sant Adrià y no han querido venir, cuando además puede ser un barrio menos conflictivo que El Raval o El Born, por ejemplo.

¿Estas diferencias se proyectan en la ciudad de alguna manera?

A ver, yo puedo decir que aquí en Sant Adrià tengo de todo. Hay playa, hay estación de tren, un centro comercial bastante grande, el tranvía… Y siempre están al tanto de los pequeños problemas, reformando pequeñas cosas. Por esa parte no me puedo quejar. También es cierto que La Mina, que sigue siendo Sant Adrià, lo tienen abandonado totalmente. No le hacen caso, ni hacen nada por su barrio. Ya existe un contraste una vez pasas el río Besòs, pero aquello parece otro Sant Adrià.

O sea, que los esfuerzos se centran más en el centro de Barcelona, ¿no?

Por supuesto, se tiene muchísimo más en cuenta. Hay mucho turismo, y se incentiva más para que esta parte de la ciudad esté mucho más bonita. Luego a los barrios de la periferia, al estar autogestionados, les llega el dinero que les llega y están más jodidos. La mayor parte va para el centro de Barcelona.

¿Hay problemas sociales en los barrios?

Sí, obvio. Lo que pasa es que no se publicitan mucho. Aquí ocurrió el asesinato del artista Monkey Black y se especuló que si había sido por disputas étnicas, clanes de diferentes países… Había mucha desinformación y causó mucho revuelo. Aún así, también puedo decir que aquí en Sant Adrià por ejemplo, tampoco es nada exagerado. Hay una mezcla cultural muy bonita y más o menos todos convivimos.

En la canción The Tourist Trap, habla de los nuevos aficionados al rap y dice: “Turistas, que sólo vienen de visita, le prestan poca atención al contenido y demasiado a las vistas”. ¿Sería aplicable a la situación de la ciudad?

Claro, es un paralelismo muy acertado. A muchos de los turistas que vienen, no les interesa nada la vida de Barcelona, van a ver la fachada de la Sagrada Familia, el Parc Güell y se van contentos por lo bonito que es todo. No van más allá.

La cultura del hip hop y urbana, ¿no podría explotarse también como parte de ese patrimonio de la ciudad? ¿Hay apoyo?

No se hace, no se apoya nada. Aquí se prohibió el graffiti y se persiguió a todos los que pintaban. Pintaron todos los muros en gris, se transformó Barcelona en una ciudad totalmente gris. Hubo una persecución, pero luego, según les interesa,contratan a grafitteros para que les pinten paredes. Es contradictorio, ¿promueves lo que prohíbes?

¿Y en el aspecto musical?

Se podría promover más. Pero bueno, hay gente haciendo cosas bastante chulas, sesiones de jazz con Mc’s, algún concierto en salas como Royale o Jamboree. Pero se va perdiendo, tal vez si se potenciara habría una escena más fuerte. En Barcelona hay un vacío bastante considerable a toda ramificación artística. Hay que ser auto-todo.

En tu caso, sacarás un disco en breve, Edición Limitada y harás una gira… Pero seguirás con tu trabajo entre semana. ¿Se puede vivir del rap en España?

Se puede malvivir. Vivir… es muy relativo. Te puedes tirar meses con la soga en el cuello, comiendo arroz y más arroz. Yo tengo la suerte de que puedo compaginar ambas cosas, pero bueno. Esto no es Estados Unidos. Hay grupos que están haciendo dinero, y ojalá los que vengan detrás puedan hacerlo. Aquí ganas una miseria por los derechos – si los tienes- de tus canciones. Pero yo necesito hacer rap, si dejara de hacerlo no sería yo mismo.

Next Post:
Previous Post: