Paula Paños Agràs

Paula Paño nació en Barcelona, España en 1995. Es periodista. A día de hoy trabaja en el programa Aquí, amb Josep Cuní de SER Catalunya. Asegura que el máster de Periodismo BCN_NY le brindó las herramientas y contactos necesarios para acceder a su puesto de trabajo actual.

Twitter: @PanoPaula

¿En qué consiste tu TFM?

El titulo es Así son los catalanes que frenan la independencia. Lo hicimos con Javier. Es un análisis del cambio de voto en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona. Se trata de una zona singular en España conocida por geógrafos e historiadores como el ‘Cinturón Rojo’. Pretendimos arrojar luz sobre por qué una zona tradicionalmente industrial y socialista pasa de golpe en 2015 a votar al ultranacionalismo neoliberal que representa Ciudadanos. ¿Están los intereses territoriales o los sentimientos por encima del utilitarismo político? ¿Cuándo y por qué se produce este cambio? ¿Es representativo para todo el  cinturón, o se trata de un tópico? ¿Y qué va a pasar en el futuro próximo, durante las elecciones generales y municipales?  

Imagen del Trabajo de Fin de Máster de Paula Paño / Cedida

¿Qué momento del máster es el que más te hizo aprender?

Sin duda fue el TFM. Primero plantearlo, buscar una idea, coordinarte con tu compañero. Y a partir de aquí, recuerdo el mes de mayo como un mes frenético, loco, con mucho estrés pero también con mucha ilusión. Levantarte cada día con el propósito de tener un objetivo marcado y saber que tienes que sacarlo. Fue muy divertido porque actuábamos como periodista de verdad. Hacíamos muchísima calle, nos pateamos mi compañero Javier y yo todo lo que era El Baix Llobregat. Y lo recuerdo como los momentos más duros porque tienes mucha presión encima y muchísimo trabajo pero también donde aprendimos más porque cierras todo el circulo. Empiezas con una idea, la llevas a cabo, entrevistas a gente, transcribes, haces fotos, haces vídeo, montas un relato… Es decir, durante las clases vas aprendiendo poco a poco y luego el trabajo final es como la parte redonda, el fruto de todo lo que has aprendido en los meses anteriores.

¿Qué descubriste de ti en el máster?

Descubrí unas habilidades que no sabía que tenía como la fotografía. Me gusto muchísimo explorar más en ese tema. También el tema del vídeo porque en la carrera no lo tocamos suficiente y con Carme aprendimos muchísimo en televisión, en montar vídeos… y creo que a parte de lo que descubres de las habilidades que tu puedas tener más o menos escondidas, lo que más aprendí de mi en el máster es a tener autoestima profesional. A saber que el producto que estoy trabajando ya es un producto profesional y que tengo que sentirme como una periodista y dejar de perder esa vergüenza, esa timidez, esa inseguridad hacia nuestro trabajo.

 ¿Qué cambiarías si tuvieras que volver a hacer el máster ahora?

Lo que cambiaría sería trabajar con mucha más antelación y con mucha más proyección. Cuando estaba en el máster iba trabajo a trabajo y no le daba la importancia suficiente a cada ejercicio. Pero si es verdad que si lo volviera hacer, intentaría proyectar más esas ideas porque es un año en el que tienes mucha imaginación, estás aprendiendo cada día. Entonces me hubiese gustado tomar más notas, más apuntes sobre todas las ideas que tenía en la cabeza y que, a día de hoy, en la vida laboral no tengo o he perdido.

 ¿Qué mensaje le darías a la siguiente promoción?

Al principio no lo ves tanto pero si que me acuerdo que a partir del segundo semestre la cosa fue in crescendo cada vez más. Me acuerdo mucho de que Frederic nos decía ‘‘Esto va a ir a más. Esto va a ir a más’’. Y yo pensaba, ‘’No sé si esto puede ir a más’’. Les daría un mensaje de ánimo y sobre todo de que aprovechen mucho cada momento porque el año pasa volando, las clases pasan volando, los semestres pasan volando. Cuando lo miras todo en retrospectiva y miras hacia atrás, piensas ‘’Ojalá hubiera aprovechado más esto’’. Y que no sufran tanto porque van a salir adelante. Siempre van a encontrar la manera de salir adelante. A veces nos quedamos pensando y nos torturamos mucho porque no salen las cosas como queremos pero al final las cosas siempre encuentran su manera.