Ana María Barbero

Ana María Barbero nació en Palencia (España) en 1993. Es graduada en Derecho y a día de hoy trabaja en varias revistas digitales. Además de colaborar para otras y realizar prácticas en una radio local de su ciudad.

Twitter: @anambarbero

¿En qué consistía tu Trabajo de Fin de Máster?

El Trabajo de Fin de Máster se llamaba Gestación por contrato y lo hice con otros dos compañeros. Trataba las diferentes posturas que había en la sociedad en cuanto a la gestación subrogada. Como eran las elecciones generales, los partidos políticos empezaron a pronunciarse sobre este tema que ha salido bastante a debate. También sobre feministas. También nos dimos cuenta que había familias en Ucrania a las que decidimos entrevistar. El TFM consistía en explicar que era la gestación subrogada, que le parecía a la gente y cuál fue el desenlace.

Imagen del Trabajo de Fin de Máster de Ana Barbero / Cedida

¿Piensas que el máster ha sido determinante para conseguir llegar trabajar de periodista?

Sí que ha sido determinante para conseguir llegar a trabajar de periodista porque yo antes hice derecho. Intenté en varias ocasiones realizar trabajos de periodista, pero como no tenía ningún título formativo en esta rama, no podía trabajar de ello obviamente. Ha sido el paso que necesitaba para dedicarme a esta profesión. 

¿Qué momento del máster es el que más te hizo aprender?

Creo que el momento del máster que más me hizo aprender, no hay uno, sino todos. Porque cada tarea que los profesores mandan es un reto. Ya desde que vas a clase con Juanjo y te dice que este es tu barrio, tienes que sacar un tema y buscarte la vida es ya un reto. Luego en radio elaborar tu propio programa… y el reportaje también es bastante duro. Y televisión aún más porque tienes que hacer aparte la imagen. Pero creo que durante todo el máster no dejas de aprender y eso es maravilloso.

¿Qué descubriste de ti en el máster?

Lo que descubrí de mí en el máster es que me encanta el periodismo y que ojalá me vaya bien y pueda dedicarme toda la vida a ello porque me parece una profesión intensa, emocionante y nada monótona.

¿Qué mensaje le darías a la siguiente promoción?

El mensaje que le daría a la siguiente promoción es el mismo que me dijeron a mí. Y es que disfrute cada momento del máster, que de todo se aprende y que todos los días aprenda algo nuevo, que sea muy positiva y muy constante porque todo lo que quieres, si eres constante, lo vas a conseguir.