Acerca de este trabajo

En años normales, dar clase en este máster me parece un buen antídoto para esa falta de humildad de la que a veces padecemos los periodistas. Nos gusta pensar que sabemos mucho, y entonces es muy saludable colaborar con otros profesores experienciados y alumnos llenos de ideas, ambos de todas las partes del mundo. Aprendiendo tanto como enseñando nuevas herramientas, perspectivas y maneras de contar la actualidad.

Pero este no es un año normal. El máster que festeja los 20 años, el antídoto me vino en dosis múltiple, gracias al prolífico grupo de alumnas y alumnos.

En pocos días, Ana, Domingo, Jaume, Javier, Leyre, Marcela, Mariana, Miriam, Molly, Oriol, Paula y Regina lograron adquirir casi dos horas de entrevistas con más de dos docenas de exalumnos que hicieron sus caminos en el periodismo, desde Nueva York a Karthoum. Bajo la dirección de Marcela, en esta web, presentamos algunos destaques de ese material. Otros serán parte de un vídeo que se proyectará en el aula magna de la Universitat de Barcelona.

Aula 23, concentrados.

Aula 22, todo listo.

Viendo, leyendo y escuchando todo lo que han logrado los que pasaron por este máster, los admiro y me siento pequeño y estoy convencido que es un buen sentimiento, tanto para un profesor como para un periodista.

Pequeño y como que me faltan palabras. Se las pido prestadas a Jeff Bezos, actualmente la persona más adinerada del mundo, que hace una semana ha escrito que contribuir al periodismo será lo que le dará orgullo cuando revise su vida a los 90 años. Yo no tengo paciencia para esperar ni puedo comprar la Washington Post para comparar, pero igual ya hoy siento que el trabajo de alumnos y profesores de este máster a lo largo de estos años es algo de lo que todos podemos estar muy orgullosos.

Martin Virtel

Publicado por