Percepción de seguridad y población femenina por distrito 2020


Gabriela Meléndez Rivera

La percepción de seguridad por distritos en Barcelona es medida en una escala del 1 al 10 en una encuesta de victimización por la Gerencia de Seguridad y Prevención. En el 2020, el distrito de Ciutat Vella tuvo la puntuación más baja con 4,1. En contraste, Les Corts y Gràcia tuvieron la puntuación más alta con 6,8 cada uno. En general, todos los distritos puntúan su percepción de seguridad sobre 5, con la única excepción de Ciutat Vella.

Este mismo año, Ciutat Vella fue el único distrito en tener una población masculina superior a la femenina. El porcentaje de hombres en el distrito es 53.7% y el de mujeres es 46.3%, con una diferencia aproximada de 8.000 hombres más que mujeres. Por otra parte, los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi tienen el mayor porcentaje de mujeres con un 54% cada uno; seguido por Les Corts con un 53.5%.

La tendencia del 2020 es que a menor percepción de seguridad en el distrito, menos porcentaje de población femenina. Del mismo modo, a mayor percepción de seguridad, mayor porcentaje de mujeres en el distrito.