La población de Sant Andreu de Palomar se distingue de los otros barrios barceloneses por ser compuesta prevalentemente por personas mayores y en la mayoría de los casos jubiladas. Esto se refleja en las cifras oficiales de población relativas a 2019 donde Sant Andreu se clasifica segundo, después de la Nova Esquerra de l’Esquerra de l’Eixample, por concentración de personas con 65 años y más.
El barrio de Sant Andreu de Palomar es una zona residencial, donde las familias con niños se instalan por su tranquilidad lejos del centro ruidoso y caotico de la ciudad. La vivienda es el tipo de edificio que prevalece en el territorio e incluye tanto casas antiguas coloreadas y con una sola planta, que reflejan el pasado como pueblo, como aquellos más recientes y con numerosos pisos construidos en diferentes niveles.
Entre 2020 y 2021 la percepción del barrio Sant Andreu ha empeorado. Mientras en 2020 prevalecía una visión positiva con el 41,2% de los participantes que consideraba que el barrio había mejorado, en 2021 en cambio predomina la idea que la zona ha empeorado con el 38,5% .