Accidentes de coche en Barcelona

A continuación las estadísticas de accidentes de coche en Barcelona por día, mes y año

El informe de la Guardia Urbana muestra cómo los viernes fueron el día de la semana con mayor accidentes en los años 2017 y 2018. Se interpreta que esto se debe a que es el día en el que comienza el fin de semana y por tanto la gente es más activa, en horario nocturno especialmente. Y además se observa que en el 2018 hay una leve disminución de incidentes de este tipo pero se mantiene dicha tendencia.

El que menos días de accidentes tiene es el domingo y se podría interpretar que la gente tiende a coger menos su vehículo al ser un día más inactivo en cuanto a actividad laboral y de ocio.

En cuanto a los accidentes ocurridos por mes, llama la atención que el mes de agosto sea el que menos accidentes tiene. Esto se podría interpretar con la disminución del uso del vehículo a causa del período vacacional. Podemos ver que aumentan en 2018 a 880 frente a los 799 de 2017, sin embargo sigue siendo el mes que menos incidentes de estas características se producen. En cambio los meses en los que más se producen esos accidentes son en período otoñal. En 2018 octubre marcó el punto más alto con 1142 accidentes frente a los 1210 accidentes en noviembre de 2017. Esto se podría interpretar con el clima que es más húmedo y lluvioso.

En relación al gráfico de accidentes por edad, observamos cómo la edad de 21 a 40 años son los más propensos a tener accidentes en cualquier día de la semana según el análisis de 2013 a 2018. Se puede deducir que esto se debe a que es el rango de edad en el que más conductores hay. Observamos que el día es un factor que influye según el rango de edad. Por ejemplo, los adultos entre 21 a 40 años tienden a tener más accidentes los viernes frente a los domingos. Sin embargo los adultos entre 41 a 60 años mantienen una misma tendencia de lunes a viernes sin variar mucho la cifra, mientras que los sábados y domingos son los días menos propensos.

Por último y según el informe de la Guardia Urbana, las seis de la tarde es la hora en la que más accidentes se producen de 2013 a 2018. Apenas hay una variación a pesar del paso del tiempo. Se interpreta que estos resultados coinciden con la hora de salida laboral. La madrugada se mantiene como el período en el que menos accidentes hay por la inactividad del uso del vehículo.