Se disparan los accidentes de bicicletas en Barcelona

Bicing estación de alquiler, 2019 (Foto: Landon Odle)

Los accidentes en bicicleta en Barcelona han aumentado en los últimos ocho años. En cuanto a porcentaje, el distrito de Sant Andreu es el que más ha sufrido el incremento. Pues según las cifras proporcionadas por el ayuntamiento, en 2018 han intensificado en un 456% los accidentes desde el 2010. El siguiente distrito en la lista es Nou Barris, que a pesar de haber reducido los accidentes a un 62% en 2014, en 2018 tenía un 231% de accidentes en este medio de transporte.

La bicicleta tiene cada vez más popularidad. El distrito de Sarrià – Sant Gervasi es el distrito que con el transcurso de los años ha logrado mantener cierta uniformidad con respecto al número de accidentes. En 2018, presentó un 159% de accidentes, solo un 59% de incremento. El distrito con el menor porcentaje de accidentes en 2018 es el de Sants – Montjuic, con 140% de accidentes de bici.  

El Eixample sigue siendo el distrito con más accidentes de bicicleta

El distrito del Eixample es otra vez el barrio con más accidentes de bicicleta en Barcelona. Según los últimos datos, el distrito experimentó 314 de los 782 accidentes que sucedieron en Barcelona en 2018, casi 40% del total. De esos, 123 pasaron en la Dreta de l’Eixample, 46 en l’Antiga Esquerra de l’Eixample, y 52 en la Nova Esquerra de l’Eixample.

Estos números se han multiplicado desde principios de la década. En 2010, hubo 145 accidentes en el Eixample de un total de 392 en toda la ciudad.

La introducción de vías de bici y sistemas como Bicing para alquiler bicicletas han provocado un aumento en el número de Barceloneses que utilizan bicicleta como una alternativa a coche o transporte público. La densidad y ubicación céntrica del Eixample naturalmente lo trae más tránsito en comparación con otros barrios.

El ayuntamiento tiene previsto expandir su plan de Super manzanas en el distrito, en un esfuerzo por limitar tales accidentes, reducir la contaminación automovilística y ganar espacio para el peatón.

Abajo vemos el cambio en el numero de accidentes en el barrio de Llacuna en comparación con otros barrios con los que comparte frontera. Todos los otros barrios han experimentado una subida de accidentes relativa a 2010, menos Llacuna, que en 2018 fue a un 75% de los accidentes. Sin embargo, es demasiado temprano saber si este cambio se debe a la superilla o no.