La Dreta de l’Eixample concentra el 12% de los accidentes de Barcelona

Hay un agujero negro de siniestros en Barcelona. Y está en la Dreta de l’Eixample. Este barrio central de la capital catalana fue el escenario de 1.149 accidentes de tráfico en 2018. En otras palabras, aglomeró el 11,6% de los accidentes acontecidos en toda la ciudad condal, según el análisis de La 22 a partir de datos publicados por la Guardia Urbana.

Esto significa que en un solo barrio de la ciudad, de dimensiones relativamente pequeñas, se sufren el mismo número de siniestros que en los 29 barrios menos accidentados combinados.

Si añadimos el resto de barrios del distrito, el Eixample barcelonés focaliza el 29,7% de los accidentes.

Una posible explicación a este hecho podría ser la ubicación céntrica. Pero la menor siniestralidad de los núcleos urbanos de Ciutat Vella parece desmentir esta hipótesis.

Otra posible causa sería la estructura vial del Eixample, que es el distrito más fiel al Pla Cerdà. Una ordenación urbanística que da lugar a la característica cuadrícula que forman las calles de Barcelona en esa zona.

Unas vías que, por su largo, anchura y regularidad (se alargan durante kilómetros sin alterar su recorrido rectilíneo) acaban concentrando mucho más tráfico. Sobre todo si las comparamos con la estructura irregular y estrechez de las calles del centro histórico o del extrarradio.

En cambio, los distritos más seguros respecto al tráfico son Gràcia y Nou Barris. Ambos cuentan con algunos de los barrios más montañosos y alejados del frenesí de los cláxons, como Vallcarca, el Coll o Torre Baró.

A nivel de barrios, el más tranquilo es Vallbona. Con solo seis accidentes registrados a lo largo de todo el año 2018 (uno cada dos meses de media), es el lugar de todo el municipio donde los barceloneses corren menos riesgo de verse inmersos en un accidente de tráfico. 

Situado en Nou Barris, Vallbona forma parte de la periferia rururbana de Barcelona. El barrio está encajado entre el río Besòs y las autopistas y vías de cercanías de Renfe que le separan del barrio vecino de Ciutat Meridiana.

Este barrio fronterizo, construido a las puertas de las ciudades metropolitanas de Montcada y Santa Coloma, ve pasar cada día miles de coches por las carreteras elevadas que circulan por sus perímetros. Sin embargo, alberga la paradoja de presenciar menos accidentes que ningún otro punto de la ciudad.

Por lo general, el mapa mostrado anteriormente apunta a una siniestralidad desmesurada en el núcleo geográfico de la circulación rodada en Barcelona, que se va disolviendo a medida que nos alejamos hasta llegar a una densidad de accidentes perceptiblemente menor en los extremos de la ciudad.

La Marina del Prat Vermell y la Zona Franca son una excepción notable. A pesar de ser un barrio con poco más de un millar de habitantes (de los más reducidos de la ciudad a nivel de población), hay que tener en cuenta que entre sus fronteras se encuentran la ronda del Litoral, numerosas autopistas, polígonos industriales e incluso el Puerto de Barcelona.

En 2018, hubo un total de 9.936 accidentes de tráfico registrados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona. Entre todos ellos, causaron 21 muertes, lo cual supone una reducción del 46% en la mortalidad con respecto a 2010.

En este tiempo, las administraciones han lanzado planes para reducir la mortalidad en las carreteras.

El Ayuntamiento de Barcelona esgrimió el pasado año una batería de 95 medidas, centradas en los controles de drogas, la asistencia a las víctimas, la tecnología y la educación viaria. Con ellas, el gobierno municipal espera que las muertes en accidentes bajen un 20% en el municipio.

La Generalitat también impulsó en 2014 un Plan Estratégico de Seguridad Viaria cuyas medidas se centraron en la educación, la tecnología y la innovación. Su objetivo: dejar en la mitad los accidentes en las carreteras de todo el territorio catalán.

Ambos planes tienen como fecha límite 2020. Así que a partir de este año, podrán revisarse estas medidas y su efectividad.

Accidentes de vehículos en Barcelona

A continuación las estadísticas de accidentes de coche en Barcelona por día, mes y año.

El informe de la Guardia Urbana muestra cómo han subido de 2017 a 2018 los accidentes en día lunes. También se puede ver cómo los viernes fueron el día de la semana con mayor accidentes en los años 2017 y 2018. Se interpreta que esto se debe a que es el día en el que comienza el fin de semana y por tanto la gente es más activa, en horario nocturno especialmente. Y además se observa que en el 2018 hay una leve disminución de incidentes de este tipo pero se mantiene dicha tendencia.

El que menos días de accidentes tiene es el domingo y se podría interpretar que la gente tiende a coger menos su vehículo al ser un día más inactivo en cuanto a actividad laboral y de ocio.

En cuanto a los accidentes ocurridos por mes, llama la atención que el mes de agosto sea el que menos accidentes tiene. Esto se podría interpretar con la disminución del uso del vehículo a causa del período vacacional. Podemos ver que aumentan en 2018 a 880 frente a los 799 de 2017, sin embargo sigue siendo el mes que menos incidentes de estas características se producen. En cambio los meses en los que más se producen esos accidentes son en período otoñal. En 2018 octubre marcó el punto más alto con 1142 accidentes frente a los 1210 accidentes en noviembre de 2017. Esto se podría interpretar con el clima que es más húmedo y lluvioso.

En relación al gráfico de accidentes por edad, observamos cómo la edad de 21 a 40 años son los más propensos a tener accidentes en cualquier día de la semana según el análisis de 2013 a 2018. Se puede deducir que esto se debe a que es el rango de edad en el que más conductores hay. Observamos que el día es un factor que influye según el rango de edad. Por ejemplo, los adultos entre 21 a 40 años tienden a tener más accidentes los viernes frente a los domingos. Sin embargo los demás grupos de edad mantienen una misma tendencia sin variar mucho la cifra.

Por último y según el informe de la Guardia Urbana, las seis de la tarde es la hora en la que más accidentes se producen de 2013 a 2018. Apenas hay una variación a pesar del paso del tiempo. Se interpreta que estos resultados coinciden con la hora de salida laboral. La madrugada se mantiene como el período en el que menos accidentes hay por la inactividad del uso del vehículo.

La fiebre de los patinetes golpea el Eixample

Patricia Mampel & Maria José Elías Rein

La Guardia Urbana de Barcelona contabilizó 130 accidentes de patinetes en 2018. Lo hizo a través del «Informe de vehículos implicados en accidentes gestionados por la Guardia Urbana» en el que también determinó que casi un 70% de los accidentes de Barcelona se registraron en el distrito del Eixample.

Después del boom de la venta de patinetes eléctricos, el número de accidentes que protagonizan estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no tardó en llegar. En Eixample se concentran 90 de los 130 accidentes. Muy lejos queda el segundo de la lista: Sants-Montjuic que registró 12 siniestros en 2018. Por su parte, el distrito que logró salvarse fue Gracia, que registró en promedio un accidente cada 2 meses.

Los siguientes visualizan diferentes comparativas entre las variables que pueden contabilizarse y analizarse en referencia a los distintos accidentes ocasionados por patinetes eléctricos.

El Informe, también revela que los martes y miércoles son sin dudas los días en los que más accidentes se produjeron, siendo el fin de semana de baja accidentalidad. A diferencia de la creencia popular de que en verano se utilizan mucho más los patinetes por el buen tiempo y que, por lo tanto, deberían ser los meses con índices de accidentes más altos, la Guardia Urbana desmiente esta teoría. Los meses más accidentados son septiembre (20) y octubre (24), sumando un 33% del total anual. Por otro lado, enero (2) y marzo (3) son los meses en los que menos accidentes hubo.

Por su parte, el estudio también confirmó que los conductores de VMP no son los únicos afectados por los accidentes: 16 de cada 100 personas accidentadas eran simples peatones. Tal es el caso de Josefa Montoya que fue arrollada por un patinete eléctrico el pasado 22 de noviembre en el barrio del Raval. Josefa falleció tres días después a causa del fuerte golpe.

El Informe de la Guardia Urbana también determinó que, sacando de lado los patinetes de modelo desconocido, los Xiaomi y los widgets con motor fueron los protagonistas de una gran parte de los accidentes.

Está claro que si bien es una gran alternativa de movilidad los usuarios no están exentos de sufrir accidentes de todo tipo. Por lo pronto la Guardia Urbana ha empezado a redactar e implementar nuevas normas de uso con tal de controlar dichos accidentes. Un buen ejemplo es la obligatoriedad de uso de casco que ha empezado a imponerse por las calles de la ciudad condal.

Entrevista: Amanda Iglesias

Hablamos con Amanda Iglesias, la ingeniera que analiza los datos de accidentes en Barcelona

Amanda Iglesias Moreno es una ingeniera en Akka Tecnologies en Stuttgart (Alemania). En sus tiempos libres, escribe artículos sobre programación e inteligencia artificial e intenta facilitar la comprensión de las bases de datos para una correcta interpretación. Amanda llevó a cabo el análisis de los datos de accidentes en Barcelona en septiembre de 2019, unas cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de la ciudad. En sus artículos se centra en no solo extraer conclusiones a partir de los datos sino también en explicar los procedimientos y el código utilizado para generar las visualizaciones a partir de las cuales poder extraer las debidas deducciones. De esta manera, los lectores pueden obtener los mismos resultados ejecutando el mismo código.

Si deseas ver el artículo, puedes hacer click aquí: https://towardsdatascience.com/analysis-of-car-accidents-in-barcelona-using-pandas-matplotlib-and-folium-73384240106b

En primer lugar, llama la atención que trabajando en Alemania decidieses hacer un análisis sobre unos datos más locales de Barcelona, ¿por qué?

Cuando escribo un artículo intento buscar datos a partir de los cuales se puedan extraer deducciones atractivas para el lector. El servicio de datos abiertos de Barcelona contiene una gran variedad de conjuntos de datos de calidad. Con esto me refiero a que son datos completos y con información suficiente como para extraer conclusiones interesantes. Si bien es cierto que busco información sobre otras ciudades con las que también he estado emocionalmente unida como son Valencia, Madrid, Munich y Stuttgart.

¿Te sirvió para hacer alguna comparativa con algún aspecto de otra ciudad o país?

No he realizado ninguna comparativa con otra ciudad, pero sería un aspecto interesante en el que profundizar. Respecto a esto tengo que decir que la comparación entre ciudades es a veces limitada debido a que los catálogos de datos incluyen en muchas ocasiones variables diferentes. Por ejemplo, en el caso de accidentes de tráfico las variables contenidas en los conjuntos de datos de Barcelona y Madrid son distintas por tanto si queremos comparar las dos ciudades habrá variables que podremos comparar (fecha y hora del accidente) y con otras en cambio solo podremos sacar conclusiones de una ciudad en concreto (edad de la persona afectada frente a tramo de edad). 

¿Cuánto tiempo tuviste para elaborarlo?

Suelo dedicar aproximadamente un mes por artículo. Este tipo de artículos está enfocado para un público que quiera aprender a programar más que para un público interesado en las conclusiones como lo sería el lector de un periódico. Además, suelen tener una extensión limitada de manera que se puedan leer rápidamente. Por tanto, cuando escribo un artículo siempre hay aspectos que no exploro, pero esto no se debe a una cuestión temporal sino de formato y extensión.

Este tipo de artículos está enfocado para un público que quiera aprender a programar más que para un público interesado en las conclusiones

Amanda Iglesias

Si hubieses tenido más, ¿habrías profundizado más en algún punto?

Si hubiese decido hacer un artículo de mayor extensión habría profundizado en el aspecto temporal. Los datos analizados corresponden a accidentes del año 2017 pero el servicio de datos abiertos de Barcelona proporciona datos desde el año 2010. Sería interesante comprobar si las conclusiones extraídas en 2017 se observan en años anteriores. 

¿Cuáles fueron las principales conclusiones a las que llegaste a partir de esos datos?

Como he mencionado anteriormente hay muchos aspectos sobre los accidentes en la ciudad de Barcelona no explorados en el texto. Las conclusiones extraídas fueron para mis algunas lógicas como que la mayoría de accidentes de madrugada se producen los fines de semana, que la mayoría de accidentados sufrieron heridas leves (son accidente producidos en una ciudad), o que la proporción de accidentes con heridos graves aumenta los fines de semana. Otras conclusiones me sorprendieron más como que el número de accidentes disminuye notablemente el mes de agosto.

En relación al movimiento constante de información en Internet, ¿Cómo crees que afecta esta red a la forma de exponer y tratar los datos?

Internet permite una mayor accesibilidad a los datos de manera que cualquier ciudadano o institución tiene acceso fácilmente y desde cualquier lugar a ellos. Pero que los datos estén expuestos en Internet y accesibles con tan solo un clic no significa que la información esté disponible para todos los ciudadanos. Una tabla de datos no proporciona ninguna información. Los datos hay que agruparlos, tratarlos y visualizarlos y para ellos se necesitan conocimientos que no todos los ciudadanos disponen. 

Los datos hay que agruparlos, tratarlos y visualizarlos y para ellos se necesitan conocimientos que no todos los ciudadanos disponen

Amanda Iglesias

¿Qué opinas de la función que tiene el periodismo de datos en estos casos?

Como he mencionado anteriormente se necesitan conocimientos técnicos para sacar conclusiones a partir de los datos, pero para que estas conclusiones lleguen realmente a los ciudadanos se necesitan plataformas, y es ahí cuando el papel de los medios de comunicación entra en juego. Los periódicos digitales contienen numerosos artículos con visualizaciones muchas de ellas interactivas generadas a partir de datos abiertos. Artículos sobre la distribución de votos en las elecciones, sobre la demografía del país o la inmigración, haciendo accesible la información a los ciudadanos.

¿Cómo crees que afecta el llamado ‘periodismo ciudadano’ (movimiento en el que los ciudadanos se convierten informadores) al tratamiento de la información?

Hace años cuando solo los medios de comunicación proporcionaban información los ciudadanos éramos simplemente receptores del mensaje. Ahora Internet nos proporciona la oportunidad de convertirnos en también emisores. Esto no se aplica únicamente a conclusiones obtenidas con datos sino a opiniones de todo tipo. Creo que este tratamiento bidireccional de la información enriquece la comunicación y la hace más independiente básicamente porque es más fácil controlar lo que opina un grupo de periodistas que un país entero.

Se disparan los accidentes de bicicletas en Barcelona

Bicing estación de alquiler, 2019 (Foto: Landon Odle)

Los accidentes en bicicleta en Barcelona han aumentado en los últimos ocho años. En cuanto a porcentaje, el distrito de Sant Andreu es el que más ha sufrido el incremento. Pues según las cifras proporcionadas por el ayuntamiento, en 2018 han intensificado en un 456% los accidentes desde el 2010. El siguiente distrito en la lista es Nou Barris, que a pesar de haber reducido los accidentes a un 62% en 2014, en 2018 tenía un 231% de accidentes en este medio de transporte.

La bicicleta tiene cada vez más popularidad. El distrito de Sarrià – Sant Gervasi es el distrito que con el transcurso de los años ha logrado mantener cierta uniformidad con respecto al número de accidentes. En 2018, presentó un 159% de accidentes, solo un 59% de incremento. El distrito con el menor porcentaje de accidentes en 2018 es el de Sants – Montjuic, con 140% de accidentes de bici.  

El Eixample sigue siendo el distrito con más accidentes de bicicleta

El distrito del Eixample es otra vez el barrio con más accidentes de bicicleta en Barcelona. Según los últimos datos, el distrito experimentó 314 de los 782 accidentes que sucedieron en Barcelona en 2018, casi 40% del total. De esos, 123 pasaron en la Dreta de l’Eixample, 46 en l’Antiga Esquerra de l’Eixample, y 52 en la Nova Esquerra de l’Eixample.

Estos números se han multiplicado desde principios de la década. En 2010, hubo 145 accidentes en el Eixample de un total de 392 en toda la ciudad.

La introducción de vías de bici y sistemas como Bicing para alquiler bicicletas han provocado un aumento en el número de Barceloneses que utilizan bicicleta como una alternativa a coche o transporte público. La densidad y ubicación céntrica del Eixample naturalmente lo trae más tránsito en comparación con otros barrios.

El ayuntamiento tiene previsto expandir su plan de Super manzanas en el distrito, en un esfuerzo por limitar tales accidentes, reducir la contaminación automovilística y ganar espacio para el peatón.

Abajo vemos el cambio en el numero de accidentes en el barrio de Llacuna en comparación con otros barrios con los que comparte frontera. Todos los otros barrios han experimentado una subida de accidentes relativa a 2010, menos Llacuna, que en 2018 fue a un 75% de los accidentes. Sin embargo, es demasiado temprano saber si este cambio se debe a la superilla o no.

Barcelona reduce un 46% las muertes en accidentes

Tráfico de coches en el límite del término municipal de Barcelona en 2014 / Jorge Franganillo

Amanda Antunes y Víctor Recacha

El número de víctimas mortales en accidentes viarios en Barcelona se ha reducido a 21 en 2018, lo que supone 18 menos que en 2010, cuando se registraron 39 muertes por la misma causa. El descenso representa una caída del 46% en un periodo de ocho años, según datos de la Guardia Urbana a los que ha tenido acceso La 22.

La Generalitat de Catalunya se comprometió en 2014 a reducir el número de muertes en carretera en un 50% con 2020 como fecha límite. El objetivo fijado es el que estableció entonces la Unión Europea. Para lograrlo, se lanzó un Plan Estratégico de Seguridad Viaria que apostaba por invertir en educación y recurrir a las tecnologías y la innovación.

También se han impulsado planes específicos en Barcelona, donde el Ayuntamiento presentó el año pasado un plan local para reducir las víctimas mortales en un 20% en el horizonte de 2020. El plan va acompañado de 95 medidas y se centra en reforzar la asistencia a las víctimas, ampliar los controles de drogas y alcoholemia, cambiar el urbanismo con más tecnología y ejecutar sesiones formativas y divulgativas de educación viaria.

En 2011, el gobierno municipal reaccionó a la alta mortalidad causada por las motos en Barcelona con una batería de medidas, como la formación en Internet, para reducir la mortalidad en un 30% antes de 2013 y en un 40% en 2019.

El número de muertes causadas por accidentes de moto ha pasado de 11 a 14 desde 2013 a 2019, según datos difundidos por El Periódico, La Vanguardia y el diario Ara. Se trata de una cifra muy volátil pero ligeramente al alza.

Entre 2010 y 2018, el número de motos implicadas en accidentes mortales se ha reducido de 16 a 0, al menos según la información proporcionados por la policía local.

Estos datos no concuerdan con los anteriores, lo que sugiere que son incompletos o que hay un error en las estadísticas de la Guardia Urbana, las de los medios mencionados, o en nuestro análisis.

Los accidentes, en su mayoría, no tienen una causa inmediata identificable, pero el exceso de velocidad se encuentra entre los factores más destacados.

Tráfico de vehículos en la Ronda Litoral de Barcelona en 2019 / Landon Odle

Causas de accidentes por barrios

Según los mismos datos, la principal causa de accidentes de tráfico es el alcance en la mayoría de barrios de Barcelona. Se consideran accidentes por alcance los choques por detrás al frenar el vehículo de enfrente. Sin embargo, hay excepciones. En algunos barrios son los atropellos u otros tipos de accidente los que más proliferan, algo que puede explicarse según la estructura urbanística del barrio y de sus calles.

El atropello es la principal causa de accidente en 12 de los 73 barrios de Barcelona, incluyendo el Raval, Ciutat Meridiana, El Carmel, el Guinardó, la Vila de Gràcia, el Turó de la Peira y Sants-Badal. Se trata de barrios o bien muy céntricos y de calles estrechas e irregulares, como el Raval, o más periféricos y situados en pendientes, como Ciutat meridiana o El Carmel. En cualquier caso, las calles de estos barrios tienden a alejarse del trazado de cuadrícula del Pla Cerdà característico de la ciudad condal.

Barcelona vista desde El Carmel en 2019 / Landon Odle

La caída de motoristas es la causa de accidentes que predomina en tres barrios: Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes; Can Baró; y la Font d’en Fargues. La orografía de estas zonas es montañosa, algo que podría propiciar la pérdida de equilibrio en los conductores a dos ruedas.

Finalmente, hay cuatro barrios en los que son las colisiones frontales-laterales la que más accidentes provocan. Se trata de La Verneda i la Pau, Can Peguera, el Parc i la Llacuna del Poblenou y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.

Aunque el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou sí sigue un urbanismo regular y en forma de cuadrícula, son posibles elementos diferenciales la presencia de una superilla y de cuatro grandes avenidas: la Gran Vía, la Diagonal, la Meridiana y Pere IV, además de la plaza de Les Glòries, punto neurálgico del tráfico rodado.

Por su parte, el urbanismo de La Verneda i la Pau está marcado su ubicación periférica en la ciudad, con presencia de talleres y polígonos industriales. Los vecinos de los otros dos barrios conviven con calles pequeñas e irregulares o elevaciones de terreno.

Acerca de este trabajo

Martin Virtel

Las autoridades de Barcelona se han inventado algunos trucos para hacer la ciudad más atractiva para todo el mundo, a veces pasando por encima de los intereses de los barceloneses. Uno de esos trucos, totalmente inofensivo comparado con, por ejemplo, tres terminales de cruceros, es regalar al mundo un gran número de datos sobre la ciudad. No atrae millones de turistas pero sirve como cebo para los que comemos, bebemos, inhalamos y transpiramos números. Un pequeño grupo que juega su papel en preparar grandes decisiones: planificadores urbanos, inversores, diseñadores, visualizadores, data scientists y periodistas. Una tribu que vive de acuerdo al lema «sin datos, no es usted más que otra persona con una opinión», del estadístico estadounidense Edwards Deming.

Pues aquí estamos. Ricos en datos y con opiniones por formar. Desde hace casi una década, el ajuntament se ha dedicado a publicar interesantes datos abiertos. Un ejemplo que nos ha llamado especialmente la atención es la lista de accidentes gestionados por la Guardia Urbana de Barcelona: alrededor de 10.000 cada año. Este número viene con todos los detalles que se pueda imaginar: edad de personas afectadas, coordenadas geográficas, hora del día – todo un festín para un grupo de periodistas en formación. Una montaña de números que incluye pequeños detalles como «tipo de día» (en términos de accidentes, es siempre «laborable», no importan domingos ni Semana Santa), o la proliferación de los “Ginys con Motor,” artilugios parecidos a los patinetes pero con un asiento incorporado. Widgets que parecen estar involucrados en accidentes desde que las estadísticas mencionan esta nueva peste en las aceras.

Así es el trabajo con datos. Al contrario de lo que uno piensa, éstos no son productos de máquinas sin alma sino de seres humanos meticulosamente operando máquinas sin alma. Así, en el 2015, en un caso único de error entre los 45 archivos que hemos mirado, se ha escapado el punto y coma («;», en vez de la coma) para formatear las tablas. Es algo que une a los alemanes con los españoles y muchos otros europeos: Microsoft Excel piensa que «Comma Separated Value» se traduce como «Valore separados por punto y coma» y se olvida completamente de su origen anglosajón. Obstáculos menores.

Juntamos todos los datos de los años, nos deshicimos de extrañas vocales con acentos que ya ningún algoritmo sabe interpretar y nos lanzamos al análisis. Para los que quieran seguirnos el paso, publicaremos los datos consolidados, limpiados y muy elaborados de 2010 a 2018 en Github en breve. Para los otros, preparamos algunos análisis en este sitio. Y les recomendamos dos trabajos que nos han inspirado, de Amanda Iglesias Moreno (Analysis of Car Accidents in Barclona) y Paulino Vallejo (Accidentes gestionados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona en 2017 según tipología) que analizan con otro enfoque los datos del año 2017.